El Heraldo
archivo
Economía

Ventas de vehículos nuevos comenzaron el año con pie derecho

Andemos afirma que la cifra de las matrículas de enero proyectan un mercado de 258 mil unidades para este año.

Las ventas de vehículos nuevos en Colombia arrancaron con un balance positivo pues se matricularon 17.395 vehículos nuevos, con un aumento del 21,2 % frente al mismo mes del año anterior. Oliverio García, presidente de Andemos, aseguró que este es el segundo mejor enero de los últimos 7 años.

Según los cálculos del gremio, las matrículas de enero proyectan un mercado de 258 mil unidades para este año que coincide con las proyecciones de los empresarios en la Encuesta de Opinión del Sector Automotor que realiza Andemos.

“Después del 2020, enero del 2022 es el segundo mejor enero de los últimos 7 años en Colombia, buena señal para la economía del país.  Cabe resaltar, que la dinámica de las matrículas en el 2022 dependerá de la capacidad de la industria global para atender los pedidos”, sostuvo el dirigente gremial.

Destacó que las ventas de los vehículos de cero y bajas emisiones tuvieron un extraordinario enero con 1.639 unidades y un crecimiento de 151 % frente a enero del 2021.

Cierre de 2021

En cuanto al comportamiento del año pasado, destacó que el mercado automotor cerró con ventas de 250.497 vehículos nuevos (matriculados). Esto a pesar de las demoras en las entregas por los confinamientos obligatorios a inicios de año, las dificultades de orden público derivadas del paro nacional en el segundo trimestre y los problemas globales de logística en el comercio exterior, que impidieron un mejor balance.

Por segmentos, se destaca la preferencia de los consumidores por vehículos tipo Utilitarios que han venido aumentando su participación en el mercado colombiano y obteniendo un crecimiento del 56,4 % con respecto al año anterior.

Por su parte, el segmento de comerciales de pasajeros se ha visto fuertemente golpeado por la preferencia de los consumidores por otras alternativas de transporte sobre el transporte en bus, que con respecto al año anterior este segmento tuvo una variación negativa del 32,8 %.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron Renault (48.032), Chevrolet (34.624), Mazda (23.947), Nissan (20.179) y Toyota (19.131)

Buen balance

Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia, afirmó que el balance de la marca en 2021 es bastante positivo ya que fue la de mayor crecimiento en el mercado con un 114 %, superando los indicadores del año anterior a la pandemia.

Durante el año anterior Hyundai matriculó 7.184 unidades a nivel nacional, superando así su proyección que era de 7.000, lo que representó una participación de mercado del 3 %.

En comparación con 2019, creció un 27 % en matrículas y casi un 1 % más de Market Share. Con resultados Hyundai logró quedar dentro del ranking de las 10 primeras marcas de matrículas en el país.

“La gran novedad de la marca en el 2021 fue el lanzamiento y fuerte posicionamiento de la cuarta generación de la SUV Hyundai Tucson NX4; el modelo insignia de la marca en Colombia y en el mundo. Este modelo ha superado todas las expectativas iniciales por su diseño vanguardista y revolucionario, su alto nivel de tecnología, precio competitivo y por supuesto su imponente nombre, que ha tenido una impresionante evolución desde su nacimiento hasta completar su cuarta generación. La marca espera que este 2022 se tripliquen las ventas de este modelo en el país”, expresó Luis Torres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.