Venta de Isagén impulsará las dobles calzadas para la Regi ...

Últimas noticias

Feligreses este domingo en la parroquia de San Charbel, en la carrera 71 con calle 91A.
00:23

El caso ocurrió este domingo en la parroquia de San Charbel...

De acuerdo la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, los desmovilizados de las AUC han anunciado la confesión de más de once mil homicidios.
00:23

De los 2.378 postulados activos, 83% pertenecen a las...

Niños piloneritos, danza tradicional de las fiestas vallenatas.
00:20

Los niños y niñas prendieron este domingo el Festival de la...

Fachada del Hospital Nelson Restrepo de Guayabal, Tolima.
00:15

Teniendo en cuenta las características de este caso, las...

00:09

Los extranjeros se encontraban recorriendo los ríos que...

Dorian Almarino, uno de los capturados por la Policía.
00:06

Las personas capturadas por la comisión de diferentes...

Calle 84A con carrera 21C, lugar donde sucedió el homicidio.
00:04

El homicidio ocurrió ayer en la mañana en el...

Rafael Nadal tras victoria del Masters 1000
00:04

Tras recoger el trofeo de campeón, el balear recordó su...

Deivis Valencia Contreras, subintendente.
00:02

Por el mismo hecho ya hay otro policía asegurado.

00:00

Esta es la segunda vez en en la que el colombiano pierde la...

El titulo es:Venta de Isagén impulsará las dobles calzadas para la Región

Venta de Isagén impulsará las dobles calzadas para la Región

La ministra de Transporte afirma que fortalecerá la FDN.
Natalia Abello, ministra de Transporte.

Temas tratados

La ministra de Transporte afirma que fortalecerá la FDN.

Las dobles calzadas entre Galapa y Bayunca, para terminar la conexión en entre Barranquilla y Cartagena, y la vía entre Ciénaga y el Puente Pumarejo, que completaría  la doble calzada  de Barranquilla a Santa Marta, son dos de los proyectos para la región Caribe que se beneficiarán con los recursos de la venta de Isagén, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello.

De acuerdo con la funcionaria la venta de la generadora de energía fortalecerá a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), y le permitirá duplicar su capacidad de préstamos y garantías para la construcción de las nuevas autopistas del programa de Cuarta Generación (4G).

“La FDN tiene un límite de financiamiento de 180.000 millones por proyecto que podríamos duplicar. Tiene la capacidad de financiar los 20 proyectos de Iniciativa Pública, de los cuales 6 ya tienen cierre financiero, pero no tiene la capacidad de apoyar el financiamiento de las iniciativas privadas”, sostuvo Abello.

El Gobierno nacional espera obtener con la venta de las acciones estatales, programada para el 13 de enero, en la generadora, recursos por $6,4 billones.

De los 9 proyectos de Iniciativa Privada aprobados, hay 8 adjudicadas y su cierre financiero será en el 2016. La inversión para este grupo de proyectos asciende a los 9,7  billones de pesos.  Adicionalmente a las  nueve autopistas aprobadas, hay 10 proyectos más que ya están en estructuración, entre ellos las dobles calzadas entre Barranquilla y Cartagena y la de Barranquilla y Santa Marta.

“Los recursos de Isagén al invertirlos en infraestructura tendrán mayor rentabilidad económica y social porque contribuirán al financiamiento de las autopistas de iniciativa privada, en las cuales no hay aportes públicos y requieren un esfuerzo de capital de los concesionarios en su etapa de construcción. En el 2016 de cara a lo que esperamos de las iniciativas privadas esos recursos serán de gran importancia”, añadió la ministra.

Los recursos que se están destinando para 18 proyectos de las dos olas suman unos $25 billones, más $10 billones representados en 9 proyectos viales bajo la figura de Asociaciones Público Privadas de Inversión Privada (APP-IP), con unos 5.200 kilómetros de vías.

Niegan tutela

Una tutela presentada por el ciudadano Luis Eduardo Hincapié Medina en contra de la venta las acciones del Estado en Isagén fue negada por el Juzgado 16 de Ejecución de Penas de Bogotá. La tutela se basaba en que se vulnerarían los derechos por parte de la Presidencia de la República y del Ministerio de Hacienda por haber programado la venta de Isagén para el 13 de enero, sin que el Consejo de Estado hubiera fallado de fondo las solicitudes de nulidad en contra el decreto que autorizó el proceso. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!