El Heraldo
Economía

Vehículos híbridos que se importen en este año pagarán arancel del 5%

A cierre de agosto en el país se han vendido 9.411 vehículos híbridos con un crecimiento del 376% frente al mismo periodo de 2020.

Todos los vehículos híbridos que se importen hasta el 31 de diciembre de este año en Colombia, pagarán un arancel del 5% informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

No se tomará en cuenta el cupo que se había definido para este año, que era de 2.300 unidades, para pagar un menor arancel.

Por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), a través del Decreto 1078 del 10 de septiembre el Mincomercio decidió suspender el mencionado cupo de importación.

El arancel para esta clase de vehículos, que funcionan con gasolina y con electricidad, es del 35%, pero con el Decreto 1116 de 2017 se establecieron unos cupos de importación para los que aplicaba un arancel del 5%.

“Cumplido ese cupo, cualquier vehículo híbrido que ingresara de manera adicional pagaría el 35% de arancel. Para este año el cupo era de 2.300 vehículos, pero por recomendación de Comité Triple A y en el marco de la política ambiental que busca alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se suspende el cupo”, dijo Lombana.

Con esta medida se generan facilidades en el mercado para que los consumidores, puedan acceder a esta clase de tecnologías en el país, que trae beneficios ambientales y energéticos en comparación con otras tecnologías de combustión.

Además, el uso de estas tecnologías de movilidad que generan bajas emisiones también le aportan a la salud de los colombianos.

Suben ventas

Según datos del Fenalco y ANDI, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos, a cierre de agosto en el país se han vendido 9.411 vehículos híbridos con un crecimiento del 376% y 652 vehículos eléctricos con un incremento del 20,7% respecto al mismo periodo 2020.

Los utilitarios y automóviles son los segmentos con tecnología híbrida que más se registran.

La cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Cúcuta y Funza con participaciones de mercado del 59,2%, 16,6%, 4,3%, 3,9% y 2,9% respectivamente, que en conjunto representaron el 86,9% del mercado nacional.

Nuevos cupos

A partir del 2022 se restablecen los cupos de importación para los vehículos híbridos a los que se aplicará la tarifa del 5%.

Para el próximo año ese cupo para gozar de una tasa de arancel más bajo es de 2.300 vehículos híbridos. Para los años 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027 el cupo aprobado para obtener esa menor tarifa arancelaria aplica a 3.000 automotores anuales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.