El Heraldo
archivo
Economía

Utilidades de Ecopetrol sumaron $2,6 billones, las más altas en los últimos 4 años

El crecimiento registrado de las ganancias de la empresa fue de 195% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando las utilidades llegaron a 886.000 millones de pesos.

Durante el primer trimestre de 2018, las utilidades de Ecopetrol sumaron 2,6 billones de pesos, lo que se traduce en el mejor resultado financiero trimestral de los últimos cuatro años, en línea con las mejoras que han tenido las cifras de la compañía.

El crecimiento registrado fue de 195% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando las utilidades llegaron a 886.000 millones de pesos.

En relación con la producción petrolera, la compañía informó que entre enero y abril logró un promedio de 701.000 barriles de crudo equivalentes por día (bped), la cifra fue afectada por los problemas de orden público en el Meta, que impactaron la producción de 12.000 barriles equivalentes diarios.

Además, hubo una reducción temporal de la capacidad de disposición de agua en Rubiales, lo que restó otros 3000 bped, aunque, descontando estos hechos, se mantuvo en un margen de 715.000 bped, como se evidenció en el último día de marzo.

“Mantenemos la meta de producción del año en un rango entre 715 y 725 mil barriles de petróleo equivalente por día”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

De igual forma, dio a conocer que logró un Ebitda (Ingresos antes de impuestos) de 7,1 billones de pesos y un margen Ebitda de 48,8%. 

“Estos resultados fueron alcanzados incluso con una menor producción como resultado de un retador entorno de orden público que afectó la producción promedio del trimestre”, indicó la compañía.

Bayón destacó los logros, como es el caso de “una sólida posición de caja de 16,6 billones de pesos y un indicador de deuda bruta sobre Ebitda de 1,7 veces, lo cual refleja: mayor eficiencia y reducción de costos a través del plan de transformación, disciplina de capital, estabilización de la Refinería de Cartagena y mejores precios de crudo y márgenes frente al Brent.

En cuanto a la refinación, la compañía reportó una operación estable en su sistema de refinerías con una carga total cercana a los 360 mil barriles por día. “Logramos la mayor carga histórica de la Refinería de Cartagena, con un promedio de 160.000 barriles por día en el mes de marzo”, dijo el presidente de Ecopetrol

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.