Upme entrega el primer incentivo tributario a empresa de energía solar

El incentivo se hace a través de un certificado técnico que permitirá ser excluido del cobro de IVA.
Cortesía
Paneles solares instalados en el Éxito Centro Comercial Panorama en Barranquilla. Cortesía
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Economía
El incentivo se hace a través de un certificado técnico que permitirá ser excluido del cobro de IVA.

El próximo 13 de mayo se cumplirán  dos años de la firma de la Ley 1715, que promueve el uso de Fuentes de Energías Renovables no Convencionales (Fernc), y una de las entidades nacionales encargadas de planificar y en ayudar a la regulación del uso de estas energías limpias, ha entregado el primer certificado técnico.

Este documento es clave para incentivar a inversionistas, empresas y compañías para invertir en proyectos a pequeña y gran escala de generación de energías, como la solar y la eólica, y recibir incentivos tributarios.

La Upme explicó este viernes que “como parte de los procedimientos para acceder a los incentivos tributarios reglamentados mediante la Resolución 045 de 2016, otorgó el primer certificado técnico para obtener el beneficio de la exclusión del IVA a la empresa Synkrom Solar S.A.S., la cual adelanta un proyecto de solución fotovoltaica de 111 kW para una bodega industrial”. 
El proyecto consta de 400 paneles solares, cuya inversión total asciende a 198 millones de pesos, de los cuales 31 millones corresponden al IVA, los cuales serán deducidos como resultado de la obtención del incentivo tributario. 
  
"Desde la Upme celebramos la gran acogida entre los inversionistas interesados en acceder a los incentivos tributarios de la Ley de Energías Renovables, lo cual ha traído como fruto esta primera certificación avalada por nuestros técnicos. De esta manera, continuamos con nuestra apuesta para diversificar la canasta energética del país", manifestó Jorge Valencia, director general de la Upme.

 
Con esta certificación técnica, el inversionista deberá presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA la solicitud de incentivo tributario para que el trámite quede en firme, según el procedimiento que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Este documento es uno de los requisitos que exigían empresarios de esta industria en Barranquilla para agilizar proyectos. Ramón Caballero y Manuel de la Ossa, de Solar Center, empresa barranquillera especializada en energía fotovoltáica, afirmaron a +NEGOCIOS (+n) que dado que no se ha reglamentado la ley 1715, "todos los proyectos de energía solar se han frenado, ya que el incentivo económico no existe en la realidad por falta de un entorno normativo que brinde seguridad jurídica a los numerosos inversionistas internacionales que hacen fila para traer tecnología y jalonar capital fresco para la naciente industria de la energía solar en Colombia".  

Maniel de la Ossa agrega que [17:20, 6/5/2016] Manuel de la Ossa: Excelente noticia en cuanto al registro en la UPME. No obstante, para efectivizar el incentivo, los inversionistas deben obtener primero el certificado ambiental, cuya resolución sigue en el

A pesar de los pasos que se necesitan para agilizar la regulación de la ley, Manuel de la Ossa destaca que "la activación de las normas procedimentales, que por mandato de la Ley 1715, deben ser expeditos. No obstante, para efectivizar el incentivo, los inversionistas deben obtener primero el certificado ambiental, cuya resolución sigue en el congelador del Minambiente".  

La Upme ha dispuesto la sección "Avanzamos en Renovables" en su página web para que consulte los avances en la reglamentación de la Ley 1715, así como el procedimiento para solicitar el certificado técnico de exención del IVA y gravamen arancelario.

La edición 26 de +NEGOCIOS (+n) está dedicada a cómo está la industría de las energías limpias entre las cuales la energía solar y eólica con gran potencial en la Costa Caribe. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web