El Heraldo
Economía

Tributación de personas naturales debe aumentar: Minhacienda

Descarta que por el momento se vaya a presentar una nueva reforma tributaria.

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la tributación de las personas naturales en Colombia debe aumentar en el mediano plazo y tendrá que balancearse con la tributación corporativa que actualmente es alta.

Sin embargo, destacó que la reforma tributaria que hizo este Gobierno va en la dirección correcta pues aumenta la tributación de las personas naturales, pero no lo suficiente.

“Tenemos mucho que hace, es un tema que vamos a profundizar, lo cual no quiere decir que vamos a presentar una nueva reforma tributaria, ni nada por el estilo, simplemente tenemos que esperar los resultados de la reforma tributaria que ya se aprobó y evaluar”, dijo el ministro Bonilla.

Esta revisión se podría realizar en 2024, con un análisis del impuesto de renta. “Lo que se busca es que las personas naturales de medianos y altos ingresos aumentaran el recaudo y que las personas jurídicas fueran balanceando”, añadió.

Dijo que en el marco del foro Repensando la tributación global, hacia un sistema incluyente, sostenible y equitativo del Minhacienda se analizan los mecanismos para garantizar que las plataformas y el mundo digital internacional tributen efectivamente a los países de la región donde tienen presencia económica.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno nacional con mantener las políticas que se vienen desarrollando desde la cartera de Hacienda encaminadas a buscar la estabilidad económica y bajar los déficits fiscal y de cuenta corriente, que es una prioridad.

“Tenemos unos déficits gemelos que desde hace 30 años superan los estándares internacionales y no se ha hecho lo suficiente para bajarlos”, agregó.

“Nos comprometemos a mantener la regla fiscal, pero el mayor riesgo es la financiación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec), entonces no podemos hablar de lo uno sin hablar de lo otro”, detalló.

Indicó que el Gobierno mantendrá la autonomía la independencia del Banco de la República.

En cuanto al dólar dijo que el mercado internacional tiene un comportamiento volátil en los últimos años con subidas y bajadas, y que se está atravesando por un ajuste del mercado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.