El Heraldo
Cortesía
Economía

Decretan medidas cautelares contra tres miembros de junta de Sura

María Ximena Lombana Villalba, Ángela María Tafur Domínguez y Andrés Bernal Correa son los directivos implicados.

El Juzgado 10° Civil del Circuito de Oralidad de Medellín decretó medidas cautelares en contra de tres miembros de junta directiva de Grupo Sura: María Ximena Lombana Villalba, Ángela María Tafur Domínguez y Andrés Bernal Correa.

Esto como parte del proceso por una acción popular promovida por el accionista minoritario Diego Patiño Moreno en contra de tres estás tres personas que son representantes de Grupo Gilinski en la junta de Sura.

 “A esta acción jurídica, la Compañía está vinculada como parte no demandada junto a otras personas jurídicas”, señaló la compañía en un comunicado. 

Fueron estos tres miembros los que realizaron una reunión tras la renuncia de los otros cuatro y concluyeron que aceptarían participar en la OPA del conglomerado IHC por acciones de Grupo Nutresa.

El texto del Auto de medidas cautelares señala que “no parece regular, cotidiano y prolijo que una decisión de junta, inicialmente conformada por siete miembros, sea aprobada por tres de ellos”.

 En ese sentido, el juez dispuso que existe una amenaza en contra de los derechos e intereses colectivos de los consumidores y usuarios, tales como la confianza en el mercado de valores y gobierno de sus emisores, la estabilidad del sistema financiero y la moralidad pública.  

Con esta decisión judicial, los representantes legales de Grupo Sura no podrán ejecutar ningún acto que provenga de una supuesta junta directiva conformada por solo tres miembros.

De hecho, el Auto señala que la Compañía deberá “abstenerse de tramitar o gestionar cualquier acto o decisión que no cumpla con las normas legales y estatutarias aplicables, en materia de decisiones de la Junta Directiva de Grupo Sura”.  

De igual manera, la decisión contenida en el auto también fue notificada a la Superintendencia Financiera de Colombia, a la Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.