El Heraldo
El comercio es el sector de mayor crecimiento en cuanto a personas ocupadas. Archivo
Economía

El plan que permitió recuperar empleos tras la pandemia

La Gerencia de Ciudad indicó que, a diciembre del año anterior, se reportaron 910 mil personas ocupadas. Son 75 mil más en comparación a 2019.

Todos los sectores socioeconómicos fueron golpeados por la pandemia. Tres años después, Barranquilla ha logrado recomponer el camino al punto de que, en algunos sectores, se han superado los indicadores de la época previa a la emergencia sanitaria.

Leer también: El 14,2 % de los micronegocios se financia con créditos ‘gota a gota’

De acuerdo con la Gerencia de Ciudad, en diciembre de 2019 se reportaban 832.620 personas trabajando. Con los confinamientos, el empleo sufrió duro golpe entre los meses de abril y julio de 2020, reduciendo el número de ocupados a 676.144, una cifra que no se registraba desde enero de 2009.

Tras superarse los momentos más críticos, la ciudad recuperó su “memoria productiva”. De esta manera, los distintos sectores económicos se dinamizaron y llevaron a que en diciembre de 2022, según los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 910 mil personas ocupadas.

Según los cálculos del Distrito, durante la pandemia se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo y durante 2021 se logró recuperar ese empleo. Además, hasta diciembre del año anterior se logró superar en más de 75 mil ocupados frente a 2019.

Los sectores beneficiados

En diciembre de 2019, según la Gerencia de Ciudad, el sector manufacturero ocupaba a 107 mil personas y era el segundo con el mayor número de trabajadores en la capital del Atlántico. En los días de pandemia, los ocupados del sector cayeron más de un 25 %, alcanzando en abril de 2020 solo a ocupar 81 mil personas, ocasionando que más de 29 mil quedaran sin empleo.

Sin embargo, el panorama para diciembre de 2022 ha sido distinto. Este sector pasó a 108 mil ocupados. Con relación al comercio, la dinámica no ha sido distinta. Antes de la pandemia contaba con 194 mil trabajadores. En el culmen de la covid-19 (abril de 2020) solo 160 mil personas manifestaron estar dedicadas a esta rama productiva, lo que correspondía a la pérdida de 33 mil ocupados.

Actualmente el sector de comercio es el de mayor crecimiento en cuanto a ocupados, registrando 210.209 personas.

¿Cómo se logró?

En el Distrito se implementó una hoja de ruta para impulsar el aparato productivo tras la pandemia, que ha permitido incentivar el empleo juvenil y combatir la informalidad.

“La tasa de desempleo, que refleja el número de personas que están buscando trabajo, bajó 1,2 puntos porcentuales, pasando de 13 % en 2021 a 11,8 % en 2022. El mercado laboral está teniendo una mejor confianza y mejor fortalecimiento”, sostuvo Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad.

Una de las banderas del Distrito para este fin ha sido ‘Inglés para el Trabajo’, programa que busca el fortalecimiento del idioma inglés como competencia para que puedan prepararse y vincularse laboralmente al sector BPO. Se destaca que más del 70% de egresados del programa ya tienen empleo formal.

Además, el Centro de Oportunidades brinda servicios gratuitos de intermediación laboral. Según la administración distrital, más de 80 mil personas y 3.000 empresas han sido atendidas por esta dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico en lo corrido de la administración.

Otros datos de la economía

Según el Índice Mensual Económico Distrital (IMED), calculado por Fundesarrollo, en 2020 se presentó una caída en la dinámica económica de la ciudad del 4,5 %, el peor desempeño en los últimos años en Barranquilla.

La entidad indicó que con la apertura de todas las actividades económicas en la ciudad, la flexibilización de las medidas de aislamiento, la disminución de los contagios y la rápida distribución de las vacunas se logró una expansión de 2,9 % anual en diciembre de 2021.

Según Fundesarrollo, dicha dinámica continuó y en septiembre del año pasado el crecimiento de la economía de Barranquilla fue del 3 % anual como resultado principalmente del desempeño de la producción industrial en el área metropolitana y al crecimiento de las exportaciones del sector industrial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.