El Heraldo
Economía

Tiquetes aéreos han subido en un 57 %: Anato

El gremio de las agencias de viajes y turismo destaca que el crecimiento del tráfico de viajeros internacionales se mantiene.

A pesar de que el costo promedio de los tiquetes aéreos internacionales, en lo corrido del año, registra un incremento del 57 %, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales mantiene su ritmo de crecimiento, aseguró la presidente de Anato, Paula Cortés Calle.

Este comportamiento de los precios de los tiquetes está en línea con los aumentos del combustible que alcanza precios históricamente altos.

Un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) explica que el pasado 24 de octubre de 2022 el precio del Jet fuel alcanzó 186 % por encima de enero de 2021.

“El aumento del precio del combustible ha incrementado el peso de tal insumo en la estructura de costos de las aerolíneas, llegando a representar el 37 % de los costos operacionales en el segundo trimestre de 2022 y, para algunas aerolíneas, hasta el 50 % de los costos operativos”, detalla.

Los viajeros

Por su parte, Anato revela que la movilización de viajeros internacionales en el país ya supera las cifras prepandemia.

Entre enero y septiembre de este año, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales fue de 11 millones, lo que representó un crecimiento del 3 %, comparado con el mismo periodo de 2019. Julio fue el mes con mayor volumen de pasajeros movilizados (1,4 millones). Esto con base en cifras de la Aeronáutica Civil.

“No obstante, vemos con preocupación los resultados de 2023 en un contexto de inflación, alta devaluación y de tasas de interés, pues consideramos que esto podría desincentivar el consumo de productos y servicios turísticos en los hogares colombianos”, afirmó la dirigente gremial.

Para el gremio de las agencias de viajes y turismo, la participación de los empresarios colombianos en las ferias más importantes del mundo, han sido también clave para dar a conocer la oferta turística y diferentes segmentos del país estimulando llegada de visitantes extranjeros al país.

“A pesar de las dificultades, el sector sigue resistente y continúa creciendo. Y es que el turismo, con el trabajo de todos sus actores y el Gobierno nacional, a lo largo de los últimos años ha ratificado su fuerza y sus ganas de seguir adelante implementando estrategias de promoción y de conectividad del país con otros destinos”, explicó.

El informe de ALTA indica que a septiembre de 2022, la región de Latinoamérica y el Caribe alcanzó por primera vez el mismo número de pasajeros de un mes en 2019 e incluso lo superó por 1,2 %, siendo la primera región del mundo en lograr este hito.

En el acumulado enero a septiembre, se transportaron cerca de 241 millones de pasajeros y, pese a que en septiembre se superó el número de pasajeros transportados en 2019, en el acumulado de este año, la región aún está 10,9 % por debajo de sus niveles de 2019.

En la región sobresalen tres países que siguen la senda de crecimiento en términos de pasajeros internacionales, pues en septiembre República Dominicana alcanzó 124% respecto al mismo mes de 2019, México 114% y Colombia 113%.

Por otro lado, BrasilChileArgentina Perú no han alcanzado sus niveles en 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.