Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, en una visita a EL HERALDO.
Archivo
Economía

Tigo pide al Gobierno aclarar incertidumbre entre Avantel y Partners

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, pide por “decisiones correctas en defensa de la institucionalidad”.

 

La compra de Avantel por parte de Partners, anunciada hace casi una semana, continúa agitando el mar del sector de las telecomunicaciones, pues los demás operadores siguen manifestándose con el propósito de aclarar sus inquietudes del proceso de adquisición. Este lunes alzó la voz Marcelo Cataldo, el presidente de Tigo, haciéndole un llamado al Gobierno nacional a aclarar la incertidumbre que “pone en vilo los planes de inversión y de despluege de infraestructura destinados a cerrar la brecha digital”.

En una carta enviada a cuatro miembros del Gobierno, entre los que sobresalen Karen Abudinen, ministra de las TICs y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Cataldo afirmó que “desde 2014 Avantel entregó en garantía a terceros, y recientemente a Partners, el uso del espectro electromagnético que le había sido asignado por parte del MinTIC”. Esta acción sería inconstitucional ya que el espectro “el espectro es un bien público inenajenable sujeto a la gestión y control del Estado, no disponible al antojo de particulares”, resaltó Cataldo.

Por otro lado, el presidente de Tigo, resaltó que recientemente ambas firmas han suscitado controversias, como las deudas de Avantel con el resto de operadores de telefonía por el uso del Roaming Automático Nacional y la devolución del espectro que anunció el fondo de inversión Novator Partners “poniendo en riesgo la asignación de espectro y haciendo que el Estado dejara de recibir $1,7 billones de pesos que hubieran podido ser destinados a cerrar la brecha digital en el país”.

A esto le sumamos el hecho de que Wom (Partners) pretende, aún después de su integración con Avantel, conservar las prebendas de entrante, a pesar de que estas fueron concebidas para un operador que no tiene posición en el mercado, no tiene red y no tiene usuarios”, agregó Cataldo.

Ante este “manto de duda sobre el sector de las telecomunicaciones en Colombia”, Marcelo Cataldo pide al Gobierno “que se hagan respetar los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad; cuidando que los participantes de un mercado y/o asignatarios de recursos del Estado no desconozcan las reglas establecidas, saltándoselas en una especie de ‘desobediencia civil’, buscando ventajas competitivas”.

Cataldo pidió a los entes del Estado “que tomen las decisiones y envíen las señales correctas en defensa de la institucionalidad” para evitar “un caos” que pueda impactar el crecimiento de un sector estratégico para la economía.

Venta de Avantel

El pasado martes 07 de julio, la firma de capital privado Novators Partners oficializó la compra de una participación mayoritaria de las acciones de Avantel, sin especificar detalles, aunque sí aclararon que se encuentran conversando con las autoridades pertinentes para “buscar un acuerdo” en el marco del proceso de reorganización en el que se encuentra la firma desde finales del año pasado.

Desde ese día, el resto de operadores de telefonía en el país mostraron su inconformidad ante el asunto y pidieron una aclaratoria al respecto. Por ejemplo, tras el anuncio de la compra de Avantel se conoció que la operadora Claro realizó una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la que señalan que la operación entre Avantel y Partners se habría realizado antes del 20 de diciembre, por lo que Partners se “habría aprovechado de los beneficios de participar en la pasada subasta de espectro como operador entrante”, estatus que cambiaría al adqurir Avantel.

Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Movistar Colombia, elevó una petición para analizar el comportamiento de ambos actores y determinar si cumplieron con las disposiciones legales dispuestas en el país para la integraciín empresarial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Claro Colombia
  • Mintic
  • Movistar
  • operadores moviles
  • Red móvil
  • telecomunicaciones
  • Tigo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web