El Heraldo
Economía

Fenalco, con buenas expectativas por tercer día sin IVA

El comercio formal ya superó en las primeras dos jornadas la meta de ventas de $18 billones propuesta para los tres días sin IVA.

El próximo viernes 3 de diciembre se llevará a cabo en todo el país la tercera jornada de día sin IVA,  decretada por el Gobierno nacional para el año 2021.

En las dos primeras jornadas con exención del impuesto, realizadas el 28 de octubre y el 19 de noviembre, los resultados fueron exitosos.

Según con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer día sin IVA fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, para un agregado de $20,22 billones.

Agregó que el reporte todavía es preliminar debido a que aún falta incluir las notas crédito o débito y los reportes de facturadores declarados en contingencia.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que en la tercera jornada se esperan cifras positivas, impulsadas por las tradicionales compras decembrinas que los colombianos realizan en la época navideña, así como también por la medida del gobierno nacional de adelantar la prima a los funcionarios del Estado.

Las cifras que se tienen hasta el momento demuestran que el comercio formal y los ciudadanos han tenido una respuesta positiva frente a la medida de exención del impuesto.

Al respecto, el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Fernando Lamprea Fernández, afirmó que “según los datos preliminares, el número total de facturas electrónicas emitidas en los dos días sin IVA del 2021 han sido de 5’761.794 el 28 de octubre y 7’415.534 el del 19 de noviembre, para un total a la fecha de 13’177.328 facturas electrónicas”.

Entre los comerciantes, las expectativas de ventas en esta tercera jornada son altas y los empresarios esperan que de nuevo se registren cifras históricas tanto en ventas como en facturación.

Para Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, en el último día sin IVA la expectativa es alcanzar un crecimiento cercano al 20 % con respecto al promedio de las dos primeras jornadas.

Por su parte, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, animó a los colombianos a utilizar el canal digital para aprovechar esta jornada.

“Las plataformas de e-commerce se han preparado para ofrecer una experiencia segura y satisfactoria, como se ha demostrado en los dos días sin IVA previos”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.