El Heraldo
El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea. Cortesía
Economía

“Tenemos que lograr que la Costa Caribe sea más asociativa”

En diálogo con EL HERALDO, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, explicó las próximas planes en favor del sector en la Costa Caribe.

Un mes después de su nombramiento como ministro de Agricultura, el economista Rodolfo Enrique Zea comenzó a enfrentar la prueba de fuego más ardua en sus 53 años: la pandemia de la COVID-19. De este período rescata la labor titánica que han realizado los productores del campo que en el marco de una política central de su cartera han logrado “mantener abastecida la mesa de los colombianos”.

Aunque la llegada de la pandemia ha permitido marcar hitos importantes como un mayor volumen de toneladas de alimentos respecto a 2019 o de haber acortado ligeramente la brecha entre el campo y la tecnología, el ministro Zea es consciente de que aún quedan puntos que tachar en su lista, entre los que sobresalen las estrategias para una mayor inclusión en el campo y una mayor unificación del sector en la región Caribe, de la que es originario.

P.

¿Cómo fue el impacto de la pandemia al sector?

R.

El impacto ha sido de acuerdo a la situación económica de la demanda. El sector agropecuario ha estado funcionando durante toda la crisis. Hemos tenido un buen comportamiento en los 29 mercados mayoristas, por ejemplo, han llegado más de 2.5 millones de toneladas de alimentos, un volumen superior incluso a lo que llegó en 2018 y 2019. El crecimiento económico del sector agropecuario fue de 6.8% en el primer trimestre, quizás el segundo más alto en los últimos 25 años a pesar de que ya en el mes de marzo teníamos la pandemia. Sin embargo, tenemos que decir que se han presentado dificultades puntuales en algunas partes del país para vender los productos agropecuarios. El sector tuvo afectación por temas de transporte porque bajó la demanda de papa o pollo, pero en sí ha continuado produciendo.

P.

¿Qué medidas se han adoptado desde el Gobierno para ayudar a los productores?

R.

Nuestras líneas de crédito que venían trabajando desde febrero tuvieron un especial énfasis durante la pandemia, para que los productores del campo siguieran cosechando y cultivando. A corte del 19 de junio se han desembolsado $1,08 billones, de los cuales $373 mil millones han sido entregados a pequeños productores.  Adicionalmente se creó un incentivo a la comercialización de productos en donde estamos invirtiendo alrededor de $33 mil millones para pequeños y medianos productores para esta forma poder aliviar estos costos del transporte que se han visto distorsionados en la pandemia. A la fecha, 4.505 productores se han inscrito en el programa. Adicionalmente, también estamos trabajando en nuestros programas de poder vender en plataformas tecnologías. Estamos en la etapa de pedagogía para poder capacitar a nuestros productores del campo con el fin de venderle a grandes superficies. También culminamos la convocatoria de ‘Alianzas Productivas’, donde vamos a invertir este año $41 mil millones en más de 155 alianzas en todo el país.

P.

¿Cómo ha sido la respuesta del campesino a las nuevas plataformas?

R.

Esto es una revolución que se adelantó. Dentro de nuestro programa de agricultura por contrato, encontramos dificultades para poder acceder a ruedas de negocios presenciales, eso nos llevó a que pensáramos en las plataformas. Hoy en día tenemos más de 15 plataformas y más de 2.551 registros. Estamos en el proceso de capacitación tanto a los instructores del Sena como a las secretarias de agricultura, que a su vez son los multiplicadores que capacitan a los productores. Esperamos muy pronto tener estadísticas de ventas por medio de plataformas para poder comenzar a medir la aceptación de nuestros campesinos y productores.

P.

¿Qué facilidades de financiación tienen en especial para la tecnificación de los productores?

R.

Tenemos la línea de crédito ‘A toda máquina’que ha desembolsado a la fecha $112 mil millones. Esta línea le permite a los productores del campo poder acceder a crédito barato y sobretodo crédito a largo plazo de cinco o a ocho años.

P.

¿Sigue vigente el propósito ‘Colombia despensa del mundo’ en medio de la pandemia?

R.

Sí, indiscutiblemente, pero la pandemia nos obligó a hacer restricciones, entre ellas el tema de la soberanía alimentaria. Por eso, los programas que estamos trabajando con la Federación de Cafeteros, con Fenalco o con los gremios ganaderos, nos llevan a tomar acciones para esta seguridad. Por ejemplo, con Fenalce estamos trabajando un programa para mejora de semillas de maíz y poder pensar en un futuro que podamos emplear nuestra área de cultivos de maíz. Adicionalmente, estamos impulsando que se hagan estos programas de seguridad alimentaria en las zonas cafeteras para que, por ejemplo, en el eje cafetero no solo se siembre café sino también otros cultivos.

P.

Actualmente se han abierto muchos mercados para los productos colombianos. ¿Qué avances se han logrado y cómo continuar esta labor en medio de la pandemia?

R.

El tema de las exportaciones o los mercados que se han abierto ha sido una política desde el inicio de actual gobierno y en ese orden de ideas se ha trabajado en diplomacia sanitaria y defensa comercial. Como primera medida este año volvimos a conseguir el estatus de país libre de aftosa con vacunación, lo que nos permitió reactivar las exportaciones de carne a Rusia y eso ha dinamizado mucho las fichas de exportaciones porque han aumentado de una forma significativa. Adicionalmente a eso, también se logró mandar los primeros contenedores de aguacate hass a China, entonces, lo que podemos ver es que las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales han ido aumentando este año a pesar de lo que tiene que ver con el virus.

P.

¿Cómo ve el desempeño del sector de la Costa Caribe?

R.

A la Costa Caribe le vemos un gran potencial. Hay una noticia muy buena para la Costa Caribe y es que la organización mundial de temas sanitarios pecuarios y agrícolas tomó la decisión de que podemos zonificar el país y en eso la zona caribe quedó con una vocación exportadora. En el futuro, si se llegaran a presentar casos de fiebre aftosa pero no se presentan en la zona de exportación caribe, vamos a poder continuar con las exportaciones. También hemos visto un gran comportamiento en el abastecimiento de la Costa. Se han movido unas 320 mil toneladas de alimentos.

P.

¿Cuáles son los programas que impulsan desde su cartera en la región?

R.

Además de los planes mencionados, estamos haciendo un plan de apoyo a las regiones donde trabajaremos temas de infraestructura en el campo, que se pueda comprar maquinaria verde, instrumentos. Esperamos invertir unos $35 mil millones de pesos. Estamos terminando de estructurar un programa que le permita a los productores de la Costa y de todo el país poder tener incentivo a la siembra, ayudándole con el pago de insumos que necesitan para sembrar. En la Costa seguiremos trabajando en fortalecer los temas de fitosanitarios de todo lo que tiene que ver con el virus que ataca al banano para controlarla. También estamos trabajando para reconvertir las tierras que fueron atacadas por el hlb que afecta a los cítricos. También por las épocas de sequía que se presentan en la costa atlántica hemos hecho programas de alimentación bovina a partir de silos

P.

¿Cuáles son las estrategias que se articulan desde su cartera para fomentar el empleo?

R.

 En nuestra ruralidad la mayoría del empleo es informal. Estamos buscando la asociación de nuestros productores y campesinos. Tenemos que lograr que la Costa Caribe sea más asociativa como, por ejemplo, la producción en Antioquia. Con esto garantizamos que los campesinos sean socios de sus propias empresas y puedan mejorar sus ingresos.  También con la política que tenemos de agricultura por contrato lo que se busca es que nuestros productores del campo puedan tener contratos de ventas en sus productos para que tengan mejores ingresos. Con la llegada de ‘el campo a un clic’ queremos cambiar esa mentalidad sobre todo en los jóvenes rurales de que con tecnología ellos van a poder tener empleo. Ahí también tenemos que hacer un cambio de pensamiento en los papas y en los abuelos de estos jóvenes.

P.

¿Cuáles son los retos frente a la nueva normalidad?

R.

Los retos son muchos. Nosotros necesitamos mejorar los canales de comercialización, por eso le hemos hecho énfasis en los incentivos que ayuden a la comercialización, también con las plataformas, porque nosotros nada ganamos aumentando productividad o producción sino tenemos claro a quien le vamos a vender. Uno de los principales retos al futuro es poder tener unos adecuados planes de comercialización en el sector agropecuario que le permita a los productores tener un ingreso que no solo le pague sus cosos o sus costos de producción sino también le de rentabilidad. También están los objetivos de mejorar el empleo y aumentar la participación de las mujeres y los jóvenes rurales.

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