El Heraldo
Economía

Analistas prevén subida de la tasa de intervención hasta un 12 %

La junta del Banco de la República está reunida este viernes y se espera la decisión de política monetaria.

Los analistas esperan que la tasa de intervención del Banco de la República cierre este año en un 12 %, tras un aumento de 100 puntos que acordaría este viernes la junta del Emisor.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia indican que los expertos consultados,  esperan que la tasa de intervención suba hasta un 12,00 % con la decisión de la junta.

Por su parte, la Dirección de investigaciones Económicas de Bancolombia también pronostica un incremento de 100 puntos básicos de la tasa de referencia.

“Con ello, esta llegaría a 12 %, nivel que no se observaba desde febrero de 2001”, detalla el informe.

Explica que el comportamiento reciente de la inflación sería el factor clave que sustentaría un ajuste de esta magnitud.

Destaca el análisis que en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación anual de 12,53 %, uno de los registros más altos desde que se implementó en el país el régimen de inflación objetivo.

“Más allá del dato total, la principal preocupación para la Junta del Emisor es que el alza de la inflación básica no da tregua. Creemos que, con la decisión de hoy, el margen de movimientos en la tasa de referencia durante este ciclo se está agotando”, agrega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.