Últimas noticias

16:42

Estudiantes de Uniautónoma entregaron uno de los tres ...

16:30

El grupo lo integrarán personas de dentro y fuera del...

Imagen para ilustrar nota. Foto tomada de Internet.
16:22

El hombre fue llevado de urgencia a una clínica pero llegó...

15:54

El contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón le hizo...

El primer ministro Indio, Narendra Modi, en el discurso de apertura del foro económico mundial.
15:23

Líderes del mundo se reúnen en Suiza para debatir sobre el...

Germán Bula Escobar
15:22

El exministro cordobés reemplaza en el cargo a Jorge...

15:12

El gerente general dijo que no se considera una...

Fernando Carrillo, procurador general. Colprensa
15:10

Según Carrillo, el robo sería superior a los 50.000...

15:03

El presidente entregó estas declaraciones luego de que la...

El titulo es:Siderúrgica “seguiría adelante” si se garantiza que redes de energía irán por terrenos públicos

Siderúrgica “seguiría adelante” si se garantiza que redes de energía irán por terrenos públicos

Los inversionistas del proyecto aseguran que se presentó “especulación” con precios para colocar una servidumbre en predios privados.

Cortesía
Cortesía
Óscar Ramírez, presidente ejecutivo C&G. Cortesía

Los inversionistas del proyecto aseguran que se presentó “especulación” con precios para colocar una servidumbre en predios privados.

El empresario Oscar Ramírez Acevedo, presidente ejecutivo del grupo empresarial G&J, que desarrolla el proyecto de una siderúrgica en Barranquilla con la multinacional mexicana Deacero, aseguró que la principal dificultad que se presentó para la ejecución del proyecto fue la ubicación de las redes de transmisión de energía y que si tanto la Alcaldía de Barranquilla como la Gobernación del Atlántico garantizan una servidumbre pública para ello, el proyecto podría seguir adelante.

La compañía en un aviso de prensa anunció que la junta directiva en reunión especial realizada en Monterrey (México) desistió de seguir adelante con el proyecto que tenía un costo de unos USD30 millones y que estaría ubicado en el corregimiento de Juan Mina, donde compraron un terreno de 34 hectáreas.

Ramírez aclaró que si bien la ciudad cuenta con la capacidad atender la demanda de energía de la siderúrgica, que se calcula en unos 220kw, los cuales se entregarían a través de la subestación Nueva Barranquilla de Transelca ubicada en la Circunvalar, no hubo el “acompañamiento suficiente” para la ubicación de las áreas de servidumbre por donde se construirán las redes de transmisión energética.

Explicó que los dueños de los predios por los cuales pasaría la infraestructura para transportar la energía “especularon” con los precios y elevaron los costos exageradamente por lo que se solicitó a la Alcaldía y la Gobernación que dispusieran de una servidumbre pública para tal fin, lo que facilitaría el inicio del proyecto. Esto implica que la infraestructura de torres y cables para llevar la energía de la subestación al proyecto pasaría por terrenos públicos y no privados.

“Esperamos mucho tiempo y no obtuvimos respuesta”, señaló el empresario que lidera el conglomerado empresarial de origen boyacense, quien sostuvo que los trámites en Barranquilla “han sido muy demorados y los mexicanos de cansaron”.

Adicionalmente se debe recordar que desde el 3 de junio de 2014, la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, emitió concepto favorable para la conexión de la demanda, responsabilidad de la siderúrgica. 

De acuerdo con Ramírez, ubicar al proyecto en Barranquilla fue considerado como estratégico para los inversionistas por su condición portuaria y su cercanía a los mercados internacionales. Por los puertos de Barranquilla se mueve el 67% del acero que entra a Colombia.

La demanda de acero de Colombia está calculada en 3,7 millones de toneladas, de las cuales solo 1,3 millones se producen en las cinco siderúrgicas que se operan en el país, el resto unos 2,4 millones de roneladas son importadas. A este mercado le apuntó el proyecto de Deacero, es decir abastecer el mercado interno y también a exportar.

El presidente de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero), Andrés Ramírez, explica que la siderúrgica es un proyecto estratégico para Barranquilla y que ellos como gremio acompañaron la iniciativa empresarial desde sus inicios junto a ProBarranquilla.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1