El Heraldo
Aspecto del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Archivo
Economía

Se firmó liquidación de APP del Río: Cormagdalena

En la próximas semanas comenzará la socialización del proceso de licitación del nuevo contrato.

Con la firma del acta de liquidación bilateral del contrato de APP del Río, al que se le había declarado la caducidad por el incumplimiento de Navelena, cuyo socio mayoritario era Odebrecht, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, afirmó que se avanza en el proceso para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

“Con esta liquidación estamos garantizando los recursos públicos correspondientes al préstamo del Banco Agrario”, dijo el funcionario.

Indicó que ya ordenó el traslado de los recursos por más de $120.000 millones que estaban en una fiducia, correspondientes al 100% del valor del crédito más los intereses hasta la fecha.

“Estamos realizando estas acciones con firmeza y transparencia para que este caso de Navelena no se repita, pero también para salir adelante con un nuevo proceso sostenible. Así hemos cerrado este doloroso capítulo que también nos deja una enseñanza”, agregó.

El director de Cormagdalena anunció que en las próximas semanas en coordinación con el Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), comenzará la etapa de socialización para que las empresas interesadas en participar en el nuevo proceso puedan conocer los alcances del mismo.

De esta manera se busca incentivar una amplia oferta de proponentes para el proceso de licitación de la nueva APP para el río Magdalena.

“Queremos promover lo más posible este nuevo proceso licitatorio para que participe mucha gente, todo está dado para que este contrato pueda darse de la mejor manera con toda la transparencia y una amplia oferta de participantes”, añadió.

Varela De la Rosa había señalado que el Ministerio de Hacienda asegurará los recursos de vigencias futuras de los años 2019 a 2027 para el nuevo contrato de navegabilidad del Río que tiene una inversión de unos $2,5 billones.

El Gobierno busca que la adjudicación del nuevo contrato se realice antes que finalice este año y que comience a ejecutarse en el primer trimestre de 2018.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.