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Sede de Movistar Cortesía
Economía

Multan a movistar por publicidad engañosa

La sanción para la compañía ronda los $1.500 millones.

La compañía de telecomunicaciones Telefónica Movistar fue multada con $1.507 millones, por publicidad engañosa en la campaña 'IlimiDatos - pasa gigas pide y comparte tus datos con quien quieras'.

Así lo informó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el que la empresa desconoció el derecho que le asiste a los usuarios de terminar sus contratos de prestación de servicios de comunicaciones y por obstaculizar el derecho de los consumidores a presentar sus peticiones, quejas, reclamos y recursos.

“En la referida campaña publicitaria, en donde se ofertaban planes por valor de $99.990, $75.990 y $63.868 IVA incluido, se incluyó información que permitía concluir que los usuarios de estos planes podrían compartir datos con líneas receptoras que se encontrarán en cualquier modalidad sin importar si eran pospago o prepago”, sostuvo la SIC en su comunicado.

La entidad pudo establecer que el mensaje trasmitido en esas piezas indujo en error a los consumidores, pues por el contrario, compartir datos mediante el servicio estaba disponible únicamente entre usuarios pospago.

“Con ello, se concluyó que las piezas analizadas, generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido”, detalló la Superindustria.

En efecto, se determinó que Movistar omitió información relevante dentro de las piezas publicitarias y sus términos y condiciones, situación que generó confusión en los usuarios que adquirieron planes en modalidad pospago sobre los cuales creían que podían transferir y compartir datos con otras líneas del proveedor de servicios, sin importar si éstas eran pospago o prepago.

Asimismo, luego del análisis de estas piezas publicitarias se observó que la empresa de telecomunicaciones no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación del contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta, y que para otros casos exigía documentos y requisitos no previstos dentro de la regulación para atender este tipo de peticiones o reclamos.

“El operador atendió inadecuada y extemporáneamente las solicitudes de terminación del contrato presentadas por usuarios que se vieron afectados con la campaña “IlimiDatos - Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras”, pues aun cuando los usuarios cumplieron con los términos para dar por terminado el contrato, el proveedor antepuso todo tipo de obstáculos y finalmente tramitó las solicitudes de forma extemporánea, en desconocimiento de la voluntad de los usuarios en ese sentido”, puntualizó la SIC.

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