El Heraldo
Economía

Reservas de gas se pueden duplicar: ACP

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo dice que la Costa es estratégica para la industria gasífera.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, dijo que si el país supera las contingencias que se presentan actualmente en el sector del gas natural se podrán duplicar las reservas probadas del combustible llegando a contar 3.718 gigapies cúbicos de gas (GPC) o 3,7 teras.

En entrevista con EL HERALDO destacó que el gremio ha identificado 11 proyectos cuyo desarrollo asegurará la disponibilidad a futuro de gas natural.

La mayoría de estos proyectos, que representan 250 millones de pies cúbicos diarios -mpcd, están en la Costa Caribe en tierra firme en Córdoba Sucre, Bolívar y Atlántico.

Lloreda advirtió que en esta región hay cuatro proyectos que presentan dificultades de conexión de los campos con el sistema de transporte de gas.

Además, están las áreas costa afuera frente a La Guajira y Magdalena. En el bloque donde está Orca, que alcanzaría un potencial de 150 mpcd. También hay proyectos en la cuenca Cesar Ranchería (Cesar y La Guajira) y el piedemonte llanero.

“De tomarse una serie de decisiones este gas puede ser desarrollado e ingresar al mercado”, afirmó.

Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, las reservas probadas de gas natural disminuyeron por tercer año consecutivo, pasando de 8,1 años a 7,7 años de vida útil, con 1.082 GPC en 2020.

“Hay un gas adicional que no ha sido cuantificado y es necesario que el país conozca de su existencia. Son las reservas probables, posibles y recursos contingentes que podrían permitir duplicar las reservas y atender las necesidades de gas hasta el 2027 y un poco más”, manifestó.

Lloreda indicó que hay una hoja de ruta con cinco líneas de acción que se deben priorizar para lograr el rápido crecimiento del sector y asegurar el aumento de las reservas del país.

Estos ejes son facilitar la exploración y producción; fijar tarifas competitivas de gasoductos; conectar mercados de gas Caribe – interior; flexibilizar la comercialización de gas; y evitar asimetrías de competencia frente al gas importado.

“Necesitamos tarifas competitivas en el transporte de gas, desde hace 10 años la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) está revisando la metodología y de manera insistente hemos dicho que el costo del transporte podría disminuir en un 25 %, lo que beneficiaría a los consumidores finales”, destacó Lloreda.

Mencionó la necesidad de conectar los mercados de gas de las Costa Caribe y el del interior del país y para lo que se requiere la conexión de los gasoductos de Promigas con el de TGI, para esto solo faltan unos 50 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.