El Heraldo
Economía

Reserva federal de EEUU sube tasa en 0,25 puntos

La autoridad monetaria de EE. UU. acordó elevar el precio del dinero luego de casi una década. De esta forma, el banco central da fin a una era de incentivos monetarios que buscaban la recuperación de la economía tras la aguda crisis financiera de 2008.

Tal y como esperaban los mercados financieros, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha aplicado en su última reunión de 2015 la primera subida de tipos de interés en casi diez años.

"El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2 por ciento", indicó la Reserva Federal en un comunicado, al final de la reunión.

La última vez que la FED elevó el precio del dinero fue en junio de 2006, cinco meses después de que Ben Bernanke asumiera como jefe de la Reserva Federal.

Con este repunte, la institución que preside Janet Yellen pone fin a siete años justos sin movimientos, ya que las tasas llevaban congeladas en mínimos de entre el 0,25% y el 0% desde diciembre de 2008.

También se pone fin a casi una década desde que la FED empezó a reducir los tipos para generar estímulos en la economía estadounidense, ampliar el consumo y dinamizar el crecimiento del PIB.

"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en el inicio de su rueda de prensa para comentar la decisión de la Fed de iniciar el ajuste monetario en EE.UU.

Pese a eso, se espera que la política de endurecimiento de la FED se dé de forma lenta, para no causar un efecto contracíclico en el mejoramiento que ha mostrado la economía recientemente. 

Los analistas también han señalado que si la FED utiliza una política severa con sus tipos, al fortalecer el dólar en otros mercados, impactará las exportaciones de EEUU, pues a otras naciones les resultará más costoso adquirir productos. Por ejemplo, en Colombia, pagar un par de zapatos de US$70 cuesta $210.000 actualmente. Hace un año hubiese sido cerca de $140.000.

Los mercados mostraron un escenario positivo ante el giro potencialmente histórico de la Fed. Los índices bursátiles en Wall Street subían el miércoles y los mercados de bonos y el dólar se mantenían estables.

 

 Clic en la gráfica para verla en detalle.

Efectos
Pese a eso, hay expectativa en los mercados de América Latina, porque el aumento de los tipos de la FED tiene varios mensajes para los inversionistas que sacaron sus capitales de Estados Unidos para destinarlos a economías emergentes.

Los capitales que escaparon de EEUU y llegaron a países como Colombia, podrían retornar a Estados Unidos ante la posibilidad de mayor rentabilidad, y causar una devaluación mayor a la actual. Eso se sumaría a la caída de los precios de los commodities que se mantendrían bajos el próximo, principalmente, por la caída del crudo que ha causado el sobreabastecimiento en el mercado global.

También habrá un impacto en los créditos internacionales, porque una devaluación mantenida durante el próximo año hará más costoso el pago de las deudas en dólares y, de igual forma, el servicio de la deuda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.