Economía

Los puntos principales de la reforma tributaria que presentó Minhacienda

Desde el Salón Luis Carlos Galán Sarmiento del Capitolio Nacional, el ministro José Antonio Ocampo explicó las medidas que contempla el proyecto de ley.

Con el objetivo de conseguir mayores recursos para financiar los proyectos del Gobierno, se presentó la radicación de la reforma tributaria por medio del proyecto de Ley 118 de 2022.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, resaltó mediante una conferencia de prensa los puntos que tiene la reforma, y espera que obtenga un recauda entre $25 y $50 billones anuales.

Según el documento, el impuesto al patrimonio será de carácter progresivo, en el que los patrimonios desde $2.000 millones, cargarán con una tasa de 0,25 %. A su vez, para los de $3.000 millones se aplicará una tasa de 0,5 % y desde $5.000 millones será de 2 %.

Otro punto que se destaca es incrementar el impuesto de renta para las personas que ganan más de $10 millones mensuales. En ese sentido en el documento presentado por el ministro se lee: "Las personas que ganan 10 millones mensuales o menos no pagarán más. El ingreso adicional provendrá del 2,4% de las personas con mayores ingresos". 

“Esta medida tiene como fin corregir los problemas evidentes que han existido en los últimos años en el sistema tributario nacional", destacó el jefe de la cartera.

Agregó: “Habrá modificaciones para las exenciones a personas naturales en particular y se propone reducir el monto del beneficio existente en las cuentas de ahorro (AFC) a unas 700 UVT como máximo”.

Además, el jefe de la cartera expresó que se ejecutará la lucha contra la elusión y evasión que podría estar entre los $50 y $80 billones de pesos.

“Con la nueva reforma que acabamos de radicar esperamos llegar a un recaudo cercano a los $50 billones anuales a través esta vía”, detalló Ocampo.

Uno de los puntos de la reforma contempla el impuesto a las bebidas azucaradas, las cuales "se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida. Consistente con el diseño vigente, por ejemplo, en Reino Unido, Francia y España", reza el documento.

Además se propone impuestos a embutidos y golosinas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.