El Heraldo
Economía

Proponen una pensión básica para 2,5 millones de adultos mayores

Adultos mayores de 65 años recibirán una renta de $223.000, revela proyecto de reforma pensional.

L a entrega de una renta básica por $223 mil al mes para más de 2,5 millones de adultos mayores que no cuentan con protección en la vejez es una de las propuestas que plantea el proyecto de reforma pensional que el Gobierno nacional radicará el 22 de marzo ante el Congreso.

El borrador de la iniciativa fue analizado en el marco de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales en la que participaron gremios, organizaciones sindicales y el Ministerio del Trabajo.

La reforma se basa en un sistema de pilares y no modificará las semanas exigidas (1.300) ni la edad para pensionarse, que es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el proyecto de reforma pensional busca unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones.

Los pilares pensionales

La propuesta de reforma pensional contempla un Pilar solidario que entregará la renta básica por $223 mil que es un valor tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa “Colombia Mayor”. Está renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país. 

El segundo es el Pilar semicontributivo que otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

el tercero es el Pilar contributivo en el que estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros smlmv cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 smlmv.

Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez. Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas se mantienen. 

El cuarto es el Pilar ahorro individual voluntario para las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Otras disposiciones

Se creará un Fondo para el Ahorro, que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública.

Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.

Además, se establecen condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.

Las pensiones de invalidez y sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones

Se establece un Régimen de Transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.