El Heraldo
Economía

Puerto de Barranquilla, una plataforma logística que no se detiene

Los indicadores del terminal son positivos y prometen crecimiento.

Después de las vicisitudes que por varios años ha enfrentado el canal de acceso, es común pensar que el Puerto de Barranquilla ha cesado sus operaciones, sin embargo, este terminal sigue avanzando de forma sostenida año tras año.

Barranquilla y el Atlántico

La vocación logística de la capital atlanticense es innegable. Por la zona portuaria de Barranquilla, que genera más de 23.000 empleos y cuenta con más de 10 terminales en operación, se mueve 65% del acero, 25% del granel, 25% de los fertilizantes, 10% de la carga general y 80% del coque del país.

Además, hay que tener en cuenta que los puertos son apenas un eslabón dentro de los atributos de la ciudad y el departamento.

El Atlántico y Barranquilla son ejemplo para el país, porque son entes territoriales que han trabajado lento pero sin descanso por tener indicadores de desempleo bajos, un crecimiento sostenido, políticas  claras para la atracción de inversión y un personal preparado para asumir los retos que el territorio demanda, lo que conduce al desarrollo de Nearshoring del que tanto se habla desde la pandemia del covid- 19.

Lo anterior impulsa a seguir exigiendo condiciones óptimas de operación porque si ya hoy la zona portuaria tiene relevancia a nivel país, con las condiciones adecuadas su potencial es enorme.

 

El transporte de contenedores requiere una operación logística que Barranquilla cumple de manera idónea, con altos niveles de seguridad industrial.

Servicios logísticos y portuarios

Con cinco empresas y más de 600 colaboradores directos, el Puerto de Barranquilla se ha consolidado a nivel nacional e internacional no sólo como un terminal portuario, sino también como un prestador integral de servicios asociados a la logística.

Entre junio del año 2021 y junio de este año, movilizó 5,8 millones de toneladas y realizó más de 12.000 actuaciones a la carga en ese mismo periodo, en el marco de su línea de negocio de Plataforma Logística, dentro de las cuales los segmentos de construcción, alimentos y productos reciclables se desatacan.

Otro de los hitos más relevantes del periodo reciente, es el hecho de haber sido adquiridos por ISQ Capital, un fondo global de infraestructura de más de 36.000 millones de dólares con 60 compañías alrededor del mundo.

Lo anterior demuestra la solidez financiera, buenas prácticas de buen gobierno, transparencia en procesos, capacidad de gestión y muchos otros atributos por los que ha trabajado la organización a lo largo de una década.

La visión

Está fijada en ayudar a crecer, ampliar la huella y seguir apostando por el desarrollo de la región y el país. Por eso para los años 2022 y 2023 se han fijado importantes proyectos.

El primero es la construcción de una nueva bodega para carga granel, la cual, con 5.000 metros cuadrados debe entregar un mayor soporte a la movilización y almacenamiento de este tipo de carga, que a lo largo del último lustro asciende a casi 10 millones de toneladas.

Toda esta infraestructura y crecimiento de carga debe estar soportada en la tecnología y procesos adecuados. Para el punto mencionado, Puerto de Barranquilla comenzó el pasado 4 de agosto con la implementación del software Transkal para granel y coque (que ya funciona desde 2019 para contenedores y carga general), un proyecto a través del cual se buscan procesos más ágiles, eficientes y automatizados.

De igual manera está fijada la construcción del denominado Muelle 0 en la concesión de Río Grande, con el que se busca dar mayor soporte a los clientes de coque (combustible) y un pulmón adicional para recibir más embarcaciones.

Por otra parte, también se trabaja en la restructuración de la Bodega 8 para convertirla en un centro de distribución y logística, que permita atender de manera idónea a los clientes que movilizan cargas paletizadas cómo línea blanca, alimentos y lo relacionado a la construcción, dando un nuevo impulso a la plataforma logística.

 

En el sector portuario hay expectativa por el incremento que pueden tener las operaciones, representando así más turnos de trabajo.

Nuevas energías

En el Puerto de Barranquilla existen un par de proyectos relacionados con energías limpias. El primero es el uso de los techos de las bodegas para generar energía solar. Y el otro es el uso de la dársena para el mismo fin.

Con ambos se busca garantizar la generación de energías limpias para el terminal, pero también para otras compañías de la zona, lo que convierte al Puerto de Barranquilla en un escenario más eficiente y amigable con el ambiente.

Cada paso está concebido para demostrar con hechos el compromiso que existe con accionistas, clientes, autoridades y usuarios.

Igualmente el compromiso es con aliados comerciales tan importantes como Estados Unidos, país al que han sido exportadas e importadas casi 7 millones de toneladas en los últimos cinco años, como apoyo además a la industria barranquillera, cuya vocación es principalmente logística.

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