El Heraldo
Turbinas de un parque eólico que operará en La Guajira.
cortesía
Economía

Proyectos de energías renovables mueven inversiones por $ 11 billones

 Colombia se consolida como uno de los grandes jugadores estratégicos a nivel mundial en materia de inversión.

Los proyectos de energía renovables no convencionales pueden llegar a mover inversiones cercanas a los $ 11 billones en los próximos dos años en el país y contribuirán con la generación de más de 6 mil empleos directos e indirectos.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), Germán Corredor, quien aseguró que Colombia se consolida como uno de los grandes jugadores estratégicos a nivel mundial en materia de inversión para el sector.

Destacó que el país se encuentra en la posición 25 en el Índice de Transición Energética 2020, y ha sido ubicado por 115 jugadores del sector entre inversionistas, compañías del sector privado, asociaciones de la industria y sociedad civil, que forman parte de la Coalición para la Acción de Irena, como uno de los 5 mercados emergentes más atractivos para inversiones FNCER a nivel global.

“Con la incorporación de las energías renovables, estamos dando un paso hacia la consolidación de un sistema confiable, seguro y suficiente, además de impactar de forma positiva el medio ambiente y el bolsillo de los consumidores”, dijo Corredor.

Actualmente el Ministerio de Minas y Energía impulsa la convocatoria para la tercera Subasta de Contratos de Largo Plazo de energía renovable no convencional que se realizará antes del 31 de octubre de 2021.

“Esta nueva subasta será un gran aporte a la reactivación sostenible del país y nos permitirá seguir consolidando a Colombia como un referente regional en transición energética. En cerca de tres años hemos aumentado más de ocho veces la capacidad instalada del país en proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable y para 2021 nuestra meta es llegar a 1.000 MW gracias a la entrada en operación de alrededor de 80 proyectos adicionales”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En esta subasta se espera sumar entre 800 y 1.000 MW con el fin de fortalecer la matriz energética del país, llegando a una meta de 12% de generación con energías limpias no convencionales (eólica y solar).

Congreso virtual

Del 11 al 13 de agosto se realizará de forma virtual el El Congreso Internacional de Energías Renovables y Rueda de Negocios “Asegurando el desarrollo sostenible”, un evento organizado por SER Colombia, el Consejo Mundial de Energía Colombia – WEC Colombia y FISE. El evento tiene como objetivo aportar al desarrollo académico, relacionamiento y negocios estratégicos del sector de las energías renovables.

“Es el evento más importante del sector FNCER en el país y se consolida por el momento actual que vive Colombia en relación con las renovables, como uno de los más importantes en la región”, dijo Corredor.

Durante tres días, los más destacados líderes energéticos del sector y expertos de primer nivel de varios países, participaran en un escenario de análisis, debate y acciones encaminadas a la promoción y fortalecimiento de las energías renovables.

La Rueda de Negocios que se llevará a cabo en el marco de este Congreso se convierte en un fuerte abanico de oportunidades ya que va a conectar a distintos sectores empresariales, industriales, comerciales, tecnológicos, académicos y profesionales.

Ademas, Barranquilla será la sede en mayo de 2022 del 5° Encuentro y Feria Renovables LATAM , que será un espacio para negocios y networking en Colombia y la Región LATAM en energías renovables.

Proyectos en desarrollo

En materia de proyectos de gran escala, Colombia cuenta con 13 granjas solares y proyectos de autogeneración ubicadas en Córdoba, Bolívar, Chocó, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta y Valle del Cauca, y desarrolla nueve proyectos de generación eólica en La Guajira, que generarán cerca de 2.500 MW en los próximos años.

“Estos proyectos traen consigo la generación de más de 6 mil empleos directos y aportarán la reducción de 9 millones de toneladas de Dióxido de Carbono, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de lucha contra el cambio climático” aseguró Germán Corredor.

En términos de proyectos de generación distribuida, que permiten generar energía fotovoltaica en industrias, colegios, universidades, centros comerciales, parques públicos, hoteles, hospitales, fincas, etc., con corte a enero de 2020, se registran en el país de 1.511 proyectos, con capacidad instalada de 32.058 KW.

“El crecimiento de los proyectos distribuidos es muy importante, pues muestra el interés de muchas industrias y sectores en generar su propia energía, lo cual permite hacer ahorros importantes para el usuario, incluso vender los excedentes al sistema, y contribuir de notablemente en la reducción de las partículas de CO2 contaminantes, haciendo que sus emisiones sean cada vez más limpias y contribuyendo a una mejor calidad del aire”, sostuvo el experto.

De los 1.511 proyectos, 1 es de biomasa y el resto son proyectos de generación con energía solar. Los proyectos están ubicados en: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, César, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.