El Heraldo
AFP
Economía

Protocolos en el país frente al Covid-19 no son suficientes: expertos

Afirman que los espacios de aislamiento en el país son casi inexistentes y que el uso de tapabocas no es eficiente, pues son mejores las mascarillas respiratorias.

Expertos de la Universidad del Rosario afirmaron que los protocos que se han adoptado en Colombia para hacer frente al coronavirus “no son suficientes” ya que entre otros, los espacios de aislamiento en el país para las personas que lleguen a sufrir la enfermedad y que se encuentren en una condición grave “son casi inexistentes”.

Si bien en Colombia no hay un caso de coronavirus, Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario dijo que en caso de que el virus llegue a Colombia, los profesionales de la salud están en “alto riesgo de ser expuestos” al momento de atender los infectados.

En virus llegó a América Latina con un caso confirmado en Sao Paulo, Brasil; y otro que se encuentra en estudio en México.

En experto afirmó que los cuartos de aislamiento para infecciones transmitidas por vía aérea en el país “son casi inexistentes”. Destacó que China construyó un hospital para aislamiento en cuestión de dos semanas. “Nosotros no tenemos la capacidad para construir un hospital de esas características, ni tenemos cuartos de aislamiento suficientes ni apropiados”.

“Si se presentara un caso de infección en una institución con buenos niveles de aislamiento, rápidos mecanismos de atención y estrategias diagnósticas, podríamos estar preparados, pero si se registrara en una región donde el sistema de salud es débil, que es la mayor parte del territorio nacional, no estaríamos preparados en absoluto”, agregó.

La vacuna aún se demora

Zulma Cucunubá, investigadora colombiana del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College London, quien hace parte del grupo de análisis y modelamiento del nuevo coronavirus Covid-19, aseguró que es muy probable que se presente un caso de coronavirus en el país.

“No sabemos cuándo, ya que va a llegar un momento en que seguramente, por ejemplo, se evidencie el contagio en países con los que tenemos bastante contacto, como Estados Unidos, España y otras naciones”, señaló.

En cuanto a una posible cura contra el coronavirus Covid-19, Cucunubá considera que los antivirales podrían ser una solución a corto plazo y estarían disponibles al público en algunos meses, y que la vacuna podría tardar meses o incluso uno o dos años.

Signos de alarma para consultar al médico

Leonardo Briceño sostuvo que el uso de tapabocas es una medida que no es tan útil. Da una sensación de falsa de protección. “La gente no está protegida ni está protegiendo a nadie frente a los virus. Su uso permite que las gotas gruesas, producto de una expectoración, sean detenidas; lo que pasa es que los virus y la mayor parte de las gotas que se producen en un estornudo son mucho más pequeñas que los espacios entre las fibras del tapabocas”.

Las que sí son muy útiles son las mascarillas respiratorias N95, N99 o N100. Estas son elementos de protección personal que, usados adecuadamente, pueden disminuir la transmisión del virus.

El investigador recalca que se tiene una población de muy alto riesgo y son las personas con edades que superan los 65 años, que han mostrado mayor tasa de mortalidad. Esta población, si adicionalmente tiene problemas en su salud o cualquier problema inmunológico, tiene que estar alerta ante infecciones que generen dificultad para respirar.

Es recomendable consultar al médico si se presenta temperatura por encima de 38 grados por varios días y dificultad respiratoria, ya que el coronavirus genera neumonía. También deben consultar las personas quienes adicionalmente a los síntomas gripales, sufran enfermedades cardiacas, asma, diabetes, enfermedades neurológicas, renales o sanguíneas y quienes tengan sistema inmunitario debilitado, trasplantes, cáncer, leucemia o que estén siendo tratados con quimioterapia, corticoides o en menores de 19 años que reciban aspirina a largo plazo. Igualmente, las personas mayores de 65 años y menores de 12 meses de edad y aquellos con sobrepeso.

En la prevención, es importante el lavado de manos frecuente con agua y jabón. Los productos a base de alcohol o de algún agente antiséptico han demostrado ser útiles. El manejo apropiado del agua potable y de los alimentos al parecer son oportunidades para prevenir la transmisión del virus, puntualizo Briceño.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.