El Heraldo
Economía

Propuesta pensional de sindicatos triplicaría el pasivo pensional: Asofondos

Presidente de Asofondos asegura que estas iniciativas crearían “una verdadera bomba pensional”.

Poner en práctica las propuestas que presentaron las organizaciones sindicales para la reforma pensional en el país triplicaría el pasivo del sistema llegando a niveles del 275 % del PIB, que a valores de hoy son unos $3.600 billones, según estimativos del área de Estudios Económicos de Asofondos.

“Se pone en entredicho la sostenibilidad financiera y crea una verdadera bomba pensional”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos sobre la propuesta presentada en el marco de las discusiones sobre el proyecto de reforma pensional que sostienen gobierno, trabajadores, academia y empresarios.

Entre lo que plantean los sindicatos está la eliminación del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS); acceder a pensión de vejez a las 800 semanas; dar una renta básica (subsidio) para adultos mayores de 65 años de un salario mínimo e incrementar las pensiones, entre otras.

La Asociación asegura que si bien la intención de aumentar el número de personas con ingreso para la vejez es buena, estas propuestas tienen implicaciones costosas que generarían más problemas que soluciones.

Montenegro dijo que no se puede dejar por fuera de la ecuación el fenómeno del envejecimiento, el cual es un factor clave dentro de cualquier análisis de reforma, más aún si se propone que el sistema sea de reparto que, como se sabe, se basa en que jóvenes aporten a los más viejos.

“Actualmente hay aproximadamente cuatro trabajadores por cada adulto mayor, en 30 años serán menos de la mitad, y eso significa que serán insuficientes los recursos para pagar las mesadas de una población envejecida más amplia que la actual”, explicó.

La propuesta de los sindicatos plantea reducir semanas cotizadas que harían que la cobertura pensional subiera a un 35 %, pero deja de lado otros dos factores esenciales: la equidad del sistema y su sostenibilidad fiscal.

“En un país donde ocho de diez trabajadores no se pensionan, donde un trabajador en promedio al llegar a edad de pensión solo logra 500 semanas cotizadas, resulta inaceptable que recursos públicos se dirijan a quienes tienen mayores privilegios”, dijo el presidente de Asofondos.

“Hoy un subsidio pensional en el régimen público puede llegar hasta unos $1.800 millones, con eso se podría dar una renta vitalicia por más de $332 mil a 19 adultos mayores en estado de vulnerabilidad. En un Estado Social de Derecho es inconcebible que se proponga ser solidario con los que más tienen y se sacrifique a los trabajadores de menores ingresos”, detalló.

Según explica Montenegro, “para enfrentar el envejecimiento es esencial construir ahorro y esta propuesta de reforma plantea desahorro”.

Para Asofondos la propuesta de las centrales obreras destruye el ahorro y no tienen en cuenta la problemática del rápido envejecimiento que vive el país y como consecuencia, llevará a subir la edad, subir las cotizaciones, reducir las pensiones y aumentar los años de cotización.

Según explica Montenegro, “para enfrentar el envejecimiento es esencial construir ahorro y esta propuesta de reforma plantea desahorro”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.