El Heraldo
Luis Gustavo Flórez.
Economía

Producción de calzado creció 5% en 2016: Acicam

Importaciones del sector aumentaron 42,5%.

Durante los primeros 11 meses de 2016, las importaciones de calzado tuvieron un crecimiento de 42,5%, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam) Luis Gustavo Flórez. 

El 24% del volumen importado ingresó al país con un valor por debajo de los precios de referencia del mercado. El 30%, 12.6 millones de pares, lo hizo a menos de un dólar. 

“Las medidas del Ministerio de industria comercio y Turismo y la Dian para anular el comercio ilegal, y que hoy están en vigencia y en ejercicio desde noviembre de 2016, empiezan a dar sus frutos”, explicó Flórez. 

Por su parte, la producción del calzado en 2016 creció 5%, mientras que la marroquinería lo hizo en 3,5%. No obstante, las ventas del sector comercial de artículos de cuero y calzado retrocedieron en 3,5%. 

“Ese comportamiento tuvo que ver con de la retracción por el consumo de los hogares. Es un tema que nos preocupa y necesitamos que se reactive la demanda”, señaló el presidente ejecutivo de Acicam.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.