El Heraldo
La parálisis de actividades de las minas de Prodeco deja en el limbo la generación de empleo y la entrada de divisas al país.
Economía

Prodeco, en el limbo a la espera de decisión sobre títulos mineros

Las actividades de la empresa minera permanecen “en el limbo” a la espera de una decisión final sobre la entrega de los títulos mineros.

La minería del carbón en Colombia no pasa por sus mejores horas. La caída sistemática de los precios del mineral a nivel internacional, la adopción de los objetivos de desarrollo sostenible, que impulsan la descarbonización, y la pandemia de la covid-19 han arrastrado a la industria mundial a una encrucijada.

Un ejemplo de ello se vive en el país con el caso del Grupo Prodeco.

A raíz de los escenarios planteados en la industria, la compañía minera, la tercera más grande del país, presentó a la Agencia Nacional de Minería (ANM), en julio del año pasado una solicitud para suspender operaciones durante cinco años.

Esta petición fue rechazada por el ente gubernamental, lo que originó la presentación de una nueva diligencia, esta vez, para devolver los títulos mineros a su nombre definitivamente, ya que no era económicamente “viable”.

El Grupo Prodeco genera más de 7.000 empleos.

Vale la pena recordar que Prodeco es una de las compañías más grandes en la Costa Caribe con operaciones en el departamento del Cesar, con las minas a cielo abierto de Calenturitas y La Jagua.

La producción a cierre de 2019 contabilizó 15,5 millones de toneladas y reportó ingresos finales por $ 2,7 billones. Además, generaba más de 7.000 empleos.

Tras analizar la propuesta, a principios de abril, la ANM decidió negar la solicitud argumentando que aún faltaban compromisos contractuales por resolverse. En esta posición, el ente gubernamental le ofreció a la empresa la posibilidad de volver a presentar un recurso, si así lo considera.

“Se está en término para la presentación del recurso de reposición por parte de la empresa, si es que consideran deben hacer uso de este. Frente a los títulos que se rigen por el Decreto 2655, se está actualmente adelantando la evaluación de la renuncia”, dijo a EL HERALDO Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Durán agregó que en caso de presentarse el recurso, la ANM tiene “dos meses para resolver”.

“Si quedara en firme la respuesta, podría la empresa volver a solicitar la renuncia con el cumplimiento de los requisitos legales”, dijo Durán, quien  especificó que frente a los títulos amparados por el decreto señalado, aunque no se tiene plazo para resolver “se aplican los establecidos por la ley”.

En los últimos 30 años, Prodeco ha invertido más de USD 3 billones y ha entregado alrededor de la misma cantidad en regalías e impuestos.

El Caribe colombiano representa una de las zonas de más alta importancia para la actividad minera en el país, teniendo en cuenta que esta región concentra el 60 % del PIB del sector a nivel nacional, el 92 % de las exportaciones del sector y el 80 % de las regalías, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, el gremio que agrupa a las empresas relacionadas.

Prodeco no es la única empresa en abandonar las actividades comerciales en el país en el tiempo reciente. La firma Colombian Natural Resources (CNR), filial de la estadounidense Murray Energy, frenó el 31 de junio de 2020 sus operaciones en las minas de El Hatillo y La Francia en el departamento del Cesar.

CNR, que además se apegó al proceso de reorganización de la Supersociedades, es la cuarta empresa productora de carbón en el país. Al cierre de 2019 había extraído 4 millones de toneladas con un valor de $ 73 mil millones en regalías al país.

La afectación de las poblaciones

Además de los miles de colombianos que han quedado desamparados con la decisión de Prodeco, también hay otros miles que dependían de la actividad minera aunque no estaban relacionados directamente con ella.

“Pareciera exagerado lo que te diré, pero es que esto ha sido fatal. Además de la pandemia, que nos pegó muy fuerte, la salida de Prodeco nos terminó de rematar porque ahora nuestras ventas como comerciantes están por el suelo”, dijo José Amín, representante de los comerciantes en La Jagua de Ibirico.

“Antes de la pandemia podía generar cerca de 20 empleos directos en mi billar. Ahora con todo esto genero siete (...) Hay gente que vivía de los arriendos, almuerzos y de la lavandería”, agregó Amín.

Por su parte, el presidente de Sintramienergética, Luis Fernando Ramírez, dijo que el impacto de la incertidumbre es “grande”, por lo cual le exige una  pronto solución al Gobierno nacional, para que los mineros puedan volver a devengar salarios y pueda volver la actividad productiva a las regiones.

¿Cuál es el futuro cercano de las operaciones de Prodeco?

En la actualidad, de acuerdo con Luis Fernando Ramírez, presidente de Sintraminergética, solo se están realizando las operaciones de mantenimiento. “Pedimos una solución para que se haga una transición patronal, pero que nos dejen trabajar”.

A su turno, el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta señaló a EL HERALDO que el Gobierno nacional es el mayor interesado en resolver el punto muerto en el que se encuentra la situación de Prodeco, pero advirtió que la aceptación de este trámite debe hacerse con sumo cuidado.

“El primer interesado en que se termine el limbo actual es el propio Estado, además ya se ha manejado que existe interés extranjero para las minas”. Acosta se refiere así a las declaraciones del actual ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sobre un posible interés de origen chino en hacerse con las operaciones mineras en cuestión.

“Para China sería una cuestión de geopolítica y sería rentable al manejar la comercialización y el transporte del mineral. Aunque si llegara, no será por mucho tiempo”.

De acuerdo con Acosta, si bien Asia es le región del planeta que aún tiene sus focos en el carbón térmico, China, su principal motor, ya se sumó a los objetivos de desarrollo sostenible y su apuesta por el mineral, por ende, está en decadencia.

Acosta, economista de profesión, sostiene que lo más “pronto” para resolver es el impacto de los trabajadores y municipios afectados. “Hay que tomar medidas para la reactivación”.  

De hecho, en esto coincidió Juan Camilo Nariño, presidente de ACM, durante la realización de un evento virtual.

“Debe haber un plan para que rápidamente esos títulos, esos activos, de todos los colombianos, que producen empleo, regalías y divisas, que hoy no están produciendo, vuelvan a hacerlo”, dijo Nariño.

Consultado por una posible cesión a una tercera empresa de los títulos de Prodeco, Juan Miguel Durán, presidente de la ANM, dijo que “es un tema que depende de la voluntad de la empresa” y de una propuesta “que podría ser evaluada” por la entidad en caso de presentarse.

La minería en el país

De acuerdo con las cifras oficiales, el 93,08 % de la producción de carbón nacional se extrae de las minas a cielo abierto ubicadas en los departamentos de La Guajira y Cesar, mientras el restante se extrae bajo tierra en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. 

En cuanto a la exportación, el carbón representa el segundo producto de exportación, detrás del petróleo, por lo cual representa una fuente constante y crucial de divisas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • prodeco
  • explotación minera
  • actividad minera
  • Colombia
  • carbon
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.