Preparar talento humano, el desafío de la industria offshore

Barranquilla ha tomado la delantera, dicen ACP y Ecopetrol en Investment Summit 2019. Encontrar más reservas de gas y legislar para estabilidad jurídica, los otros retos.

Luis Felipe de la Hoz
Camilo Morales (en pantalla) durante su intervención en la plenaria sobre Innovación, Educación y Liderazgo que moderó Marco Schwartz, director de El HERALDO (izquierda), junto a la politóloga Jessica Prieto, Emilio Zapata, Germán Escobar, capitán de Puerto de Barranquilla, y Paul de Leeuw. Luis Felipe de la Hoz
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Economía

Barranquilla ha tomado la delantera, dicen ACP y Ecopetrol en Investment Summit 2019. Encontrar más reservas de gas y legislar para estabilidad jurídica, los otros retos.

En cuatro años Barranquilla tendrá que disponer del suficiente talento humano para los servicios que exigirá el desarrollo de la industria costa afuera, pues se prevé que para el 2024 el offshore empiece la etapa de producción. En el Investment Summit 2019 se ha destacado el liderazgo que ya tiene la ciudad para responder a la demanda de servicios y desafíos.

“Tenemos que prepararnos para esta industria, y Barranquilla ha tomado el liderazgo, la delantera de que puede prestar servicios logísticos y portuarios, marinos, soporte desde la ciudad”, dijo ayer en el cierre del evento en el Country Club, Alberto Consuegra, presidente (e) de Ecopetrol.

Durante el panel de Innovación, Educación y Liderazgo que moderó Marco Schwartz, director de El HERALDO, Emilio Zapata, rector de la institución universitaria (Itsa) dijo que Barranquilla debe definir qué información necesita para responder a la exigencia del talento humano para la industria de exploración.

“Hay que hacer un trabajo serio y es un trabajo del Sena, la Universidad del Atlántico y las privadas. Hay que hacer un trabajo mancomunado para definir esa oferta, tecnológica  y aporte a un desarrollo de innovación”, agregó.

Camilo Morales, director de la oficina de Energía de la Alcaldía destacó el avance con la participación de la ciudad en el World Energy Cities Partnership  para aprender de otras urbes de países como Escocia, Canadá y Australia sobre como disponer la estructura y servicios para la industria.

“Trabajamos con las universidades, el Sena e Itsa para  identificar vacíos profesionales técnicos  científicos para poder generar esas oportunidades de empleo de la región”, dijo Morales.

“Colombia tiene un talento humano y una oportunidad increíble”, destacó Paul De Leeuw,  experto en el sector.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) dijo que lo que hace de Barranquilla aventajada en la oferta del servicio para el desarrollo de costa afuera es su liderazgo gremial.

De otro lado y en cuanto a las reservas de gas del país, el presidente (e) de Ecopetrol dijo que “por primera vez estamos a menos 10 años de reservas. Hay un reto de 1.000 millones de pies cúbicos diarios que tienen que ser reemplazados”.

El Offshore Investment Summit fue organizado por Merco y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Estabilidad jurídica

Con las reservas del país de autosuficiencia definida en petróleo a 6,2 años, y a gas en 9,8 años, el Gobierno y las empresas petroleras el desarrollo de la industria tiene retos con una legislación que ofrezca estabilidad jurídica y permita el consenso con las comunidades en los territorios de exploración.

Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía, moderó la plenaria con los congresistas José Name Cardozo,  Rubén Molano y Edwin Ballesteros ante quienes insistió en la importancia de propiciar un gran pacto por la seguridad jurídica para el sector de hidrocarburos. Planteó que además, que las futuras normas permitan un mejor relacionamiento entre comunidades y empresas.

Name pidió mayor liderazgo del Minminas, Molano y Ballesteros dijeron que los proyectos de ley para garantizar la seguridad energética y la confianza de las comunidades tendrán el respaldo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web