Precios favorecen compra de vivienda en Barranquilla

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

13:33

La Defensa Civil enfatizó que las llamas del incendio...

Claudia García.
13:12

Claudia García había denunciado amenazas a raíz de emisión...

13:03

La droga avaluada en Colombia en $1.200 millones tenía como...

13:00

La CIDH estará en la ciudad del 26 al 30 de agosto,...

Bei Bei
12:46

Bei Bei recibió en septiembre de 2015 la visita de las...

Maria Sharapova y Serena Williams.
12:22

La estadounidense, que ha vencido 19 veces a la rusa, ...

12:20

“Estoy más que orgullosa de unirme al increíble grupo...

Fernando Fiorillo, contralor distrital.
12:19

En carta enviada al Concejo de Barranquilla dice que retira...

12:09

El técnico del Junior, Julio Comesaña, defendió el trabajo...

José Ricardo Muñoz Caballero, capturado.
11:54

El presunto delincuente le exigía 500 mil pesos al joven de...

Precios favorecen compra de vivienda en Barranquilla

La Lonja de Propiedad Raíz indica que los precios al cierre de 2018 se estabilizaron y presentaron un aumento del 3,4% en la ciudad.

Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Panorámica del sector Villa Carolina en Barranquilla, donde se muestra varios edificios de vivienda que se encuentran en construcción. Hansel Vásquez.
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

La Lonja de Propiedad Raíz indica que los precios al cierre de 2018 se estabilizaron y presentaron un aumento del 3,4% en la ciudad.

Los precios de vivienda nueva en la ciudad y su área metropolitana entraron en un periodo de estabilización al cierre de 2018, luego de la tendencia al alza registrada en años anteriores, afirmó la directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Sandra Carbonell, quien informó que la variación fue 3,4% durante el año pasado.

La información entregada por el gremio inmobiliario se basa en el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) que publica el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el cual mide la variación porcentual promedio de los precios de venta de la vivienda nueva en proceso de construcción, hasta la última unidad vendida.

“Este indicador refleja que puede haberse iniciado en nuestra ciudad una estabilización en los precios de este segmento, marcada por la real dinámica de la economía, y no por los lanzamientos y absorciones positivas del mercado evidenciadas en años anteriores al 2017”, dijo Carbonell.

Para la gerente de la Inmobiliaria Certain & Pezzano, Karina Matute, los precios de vivienda nueva en Barranquilla muestran un comportamiento estable al tiempo que se ha presentado una reactivación de la demanda, aunque no al ritmo esperado.

“Hay mucha oferta de nuevos proyectos y también de usados, la demanda se ha mantenido, no ha aumentado. Esperamos que se reglamenten las novedades que contiene la Ley de Financiamiento para el sector y que en el segundo trimestre del año haya un panorama más claro, los precios no han bajado, pero tampoco han aumentado”, dijo la empresaria.

Las cifras del Dane

De acuerdo con el IPVN del Dane, en el último trimestre de 2018, la variación de precios en la capital del Atlántico fue de 3,31% en comparación con el mismo periodo de 2017, mientras que a nivel nacional fue de 8,11%, cifra que creció 2,02 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Para el estrato socieconómico bajo, en la ciudad y su área metropolitana la variación de los precios en el último trimestre de 2018 fue de 8,13% en comparación con el mismo trimestre de 2017, para el medio de 5,77% y para el alto de 3,97%. Estas variaciones se encuentran entre las menores del país.

El indicador, según el tipo de vivienda en el periodo señalado, refleja un crecimiento de 1,59% para apartamentos y una reducción de 1,24 para viviendas.

Durante el 2018, según informó la directora de la Lonja, la variación de precios en estrato bajo (1 y 2) fue de -1,5%;  medio (3 y 4) de 2,05% y alto (5 y 6) de 0,9%. “Lo que contribuyó a la estabilidad fueron los estratos 1 y 2”, señaló.

Factores que influyen

Para la formación de los precios de vivienda no solamente es determinante en estrato en que se encuentra ubicada, sino el tipo de edificación y los acabados, entre otros.

En vivienda nueva hay dos mercados, el del comprador que quiere acceder a la vivienda propia, que actualmente tiene muchas oportunidades con los programas del Gobierno como Semillero de Propietarios, Mi casa Ya y subsidio a la tasa, que mueven la Vivienda de Interés Social (VIS) y la de estratos medios. De otro lado, está el inversionista en finca raíz que busca buenas oportunidades que invierten en estrato medio (3 y 4).

Uno de los sectores que concentra la demanda de vivienda en la ciudad es el estrato medio, con apartamentos con precios entre $180 y $250 millones y áreas que van entre 65 a 90 metros cuadrados.

En el estrato 5, la mayor demanda está en los apartamentos con valores entre $300 y $500 millones, ya sean nuevos o usados, que no superen los 5 años.

El empresario de finca raíz, Edgardo Sales, aseveró que los barrios de Barranquilla en donde hay mayor demanda de vivienda de estrato medio son, Villa Carolina, Paraíso, La Concepción, Boston y Modelo, entre otros.

El rango de precios que más buscan los compradores de vivienda está entre los $200 y $400 millones.

Para las VIS y Vipa, los proyectos ubicados en la Circunvalar son de mayor demanda.

El empresario dijo que Barranquilla estuvo rezagada durante mucho tiempo en cuanto a precios frente a otras regiones del país, por lo que aún mantiene valores favorables para adquirir vivienda.

De oportunidad

La dirigente gremial señala que el comportamiento que presentan los precios de vivienda en Barranquilla, se constituye en una oportunidad para realizar inversiones en vivienda nueva.

“La estabilización de los precios de vivienda nueva y una mayor oferta de vivienda usada en la ciudad, permiten pronosticar que 2019 será un año de oportunidades para los inversionistas en finca raíz y para quienes quieren acceder a vivienda propia”, agregó.

Señaló que los precios estables motivan las inversiones porque se espera un periodo de corrección a mediano plazo, cuando el mercado termine de absorber las nuevas unidades y se presente una oferta dinámica que moverá el indicador al alza.

“Quien compre vivienda en este año, con la estabilidad de precios, va a ver su inmueble valorizado”, manifestó Carbonell.

Edgardo Sales coincide en que es un buen momento para compra de vivienda y en especial usada, pues se pude decir que los precios están en “mínimos históricos”. También hay buenas opciones para los estratos 5 y 6 donde aún hay importantes inventarios.

Vivienda usada

En cuanto a los precios de vivienda usada, la Lonja señala que también mantienen estabilidad y que se pueden encontrar buenos valores por metro cuadrado, especialmente en los estratos 3, 4 y 5.

Sin embargo, teniendo en cuenta el crecimiento que presenta Barranquilla y el dinamismo de la oferta, se podría esperar una corrección en los precios en los próximos trimestres en los estratos medios y altos, con una recuperación de los precios.

“Mi recomendación es que quienes deseen comprar o vender vivienda, busquen asesoría especializada”, dijo la directora de la Lonja.

 

Panorámica de edificaciones en el norte de Barranquilla.
Panorámica de edificaciones en el norte de Barranquilla.

Ventas del sector inmobiliario sumaron $3,2 billones en 2018

Las ventas todo destino del sector inmobiliario en Barranquilla registraron un aumento del 21% en el valor negociado y sumaron $3,2 billones frente a los $2,6 billones transados en 2017. Datos de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla indican que al analizar las unidades vendidas se presenta una reducción de 6,5%, pues se pasó de 16.716 unidades en 2017 a 15.628 unidades en 2018.

La directora de la Lonja, Sandra Carbonell, explica que esta diferencia se debe a que a pesar de que se vendieron menos unidades el valor de las mismas fue mayor. Este balance incluye vivienda, comercio, bodegas, locales y otros, tanto nuevos como usados.

Para la ejecutiva, el 2019 se muestra prometedor por las cifras con las que arranca el sector, con incrementos tanto en unidades vendidas como en el valor negociado. Es así como entre enero y febrero de 2018 se vendieron 3.334 unidades con un crecimiento del 49% frente a 2017, por un monto total de $604 mil millones que representan un aumento del 53%.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí