El Heraldo
Economía

Precio de la gasolina sube $200 en diciembre

El precio promedio del combustible en Barranquilla será de $8.886 por galón.

El precio de la gasolina corriente subirá en un promedio en $200 por galón a partir de este sábado y el diésel, en $180 por galón. Es así como la gasolina tendrá un valor de $8.871 por galón, mientras que el del diésel será de $8.718 por galón.  

En el caso de Barranquilla el galón de gasolina corriente queda en un promedio de $8.886 y el diésel en $8.702.

Estos precios promedio aplican en las 13 principales ciudades del país y de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, son el reflejo de los incrementos de los precios internacionales de estos combustibles y del crudo, que se han presentado en los últimos meses.

“En particular, durante los últimos dos meses el precio internacional de la gasolina incrementó 8 % respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza del 12 % frente a septiembre. En este mismo periodo de tiempo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11 %.”, señala el Minminas en un comunicado.

En este año los precios de la gasolina y el diésel registraron estabilidad durante siete meses: abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre.

El minminas explica que esta estabilidad en los precios fue posible gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales. 

“Si este mecanismo no existiera, los consumidores de gasolina motor corriente y de diésel hubiesen pagado durante noviembre unos $3.600 más por cada galón de gasolina y unos $4.600 más por cada galón de diésel”, detalla el ministerio. 

Explica que para atender la demanda nacional de combustibles de los últimos meses y debido a la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el FEPC ha debido estabilizar los precios del mercado nacional en un monto cercano al $1 billón por cada mes, el cual es asumido por la Nación. 

El combustible que actualmente se comercializa en Colombia tiene un precio de venta al consumidor final que resulta incluso más bajo que el precio promedio de combustibles en el continente americano. Los precios de venta de la gasolina y el diésel en Colombia son más baratos que la mayoría de los países de la región, con la excepción de Bolivia y Ecuador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.