El Heraldo
archivo
Economía

¿Por qué Monómeros vuelve a estar en el ojo del huracán?

El sindicato de la compañía pide al Gobierno de EE. UU. que acelere la renovación del documento.

Son varios los temas que ponen nuevamente a Monómeros en el ojo del huracán. Por un lado hay tensión por la espera de la renovación de la licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac)y por el otro están los cuestionamientos que hacen diputados de la Asamblea Nacional de 2015 al manejo de la empresa.

La preocupación por la demora en la renovación de la licencia que vence el 30 de junio de este año fue expresada por el sindicato de trabajadores de Monómeros (Sintramonómeros) con el respaldo de la CGT, en una carta enviada el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

“Por no disponer de la referida renovación de la licencia lo que está poniéndose en peligro es el sustento de las dos mil familias (de los trabajadores), además del equilibrio del agro colombiano, y como consecuencia un impacto devastador en la alimentación en Colombia”, dice la carta.

El sindicato afirma además que “la demora en la entrega de la licencia Ofac por parte de la embajada ha ocasionado mayores perjuicios” contra la empresa, “además ha alentado a los actores de la toma hostil a actuar con mayor determinación en contra de Monómeros”.

Esta afirmación está respaldada, según una investigación del portal de noticias El Cooperante, de Venezuela, con un documento de 350 páginas enviado por la empresa a la Ofac, en el que le explica que aún se encuentra latente la amenaza de una toma hostil.

Esta potencial toma ya había sido denunciada por la empresa desde hace varios meses, pues se había revelado un plan para llevarla a una situación de crisis con el fin de apoderarse de ella.

La licencia de la Ofac es un documento que permite a la empresa acceder a créditos internacionales, cobertura de seguros y créditos de proveedores para seguir avanzando en sus planes de crecimiento.

Desde julio del año pasado la empresa solicitó la renovación y casi un año después no ha recibido respuesta.

De acuerdo con medios venezolanos, el presidente de la compañía, Guillermo Rodríguez, dijo que esperan una respuesta positiva para este proceso teniendo en cuenta los resultados que han obtenido en el último año.

Tras ser suspendida por varios años, Monómeros recuperó la licencia de la Ofac en 2019 después de que la compañía pasó a estar bajo el control del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

No obstante, se ha señalado que el Gobierno de EE. UU. habría condicionado la licencia a que se hiciera una reestructuración de la empresa, la cual, según afirma Guaidó en una reciente carta, no pudo poner en marcha.

En cuanto a los cuestionamientos de los diputados de oposición se encuentra el nombramiento de dos miembros de junta de Monómeros por parte de Pequiven, de la cual es filial, sin autorización de la Asamblea Nacional del 2015. Además, exigen detalles de las deudas de la empresa y de los contratos que realiza. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.