El Heraldo
Cortesía
Economía

¿Por qué el dólar está entre los 4.800 y 4.900 pesos colombianos?

La moneda colombiana ha sido una de las más devaluadas frente a la divisa extranjera desde mediados de 2022. Inflación, decrecimiento e incertidumbre en los sectores son algunas de las causas.

El peso colombiano es una de las monedas más devaluadas de América Latina frente al dólar. De hecho, después del peso argentino, el peso colombiano se ubica como la segunda moneda más despreciada de la región frente a la divisa estadounidense.

El fortalecimiento del dólar ha tenido un gran impacto en la economía global y, en Colombia, su valor ha fluctuado entre los 4.800 y 4.900 pesos colombianos en los últimos meses, lo que ha generado especulaciones sobre las causas detrás de esta situación.

De acuerdo con el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar ha sido más profunda que las monedas de México, Chile, Brasil y Perú. De hecho, Cárdenas señala que si el peso colombiano se hubiese comportado como otras monedas en América Latina durante los últimos meses, ahora el dólar estaría mínimo en 4.000 pesos.

“Si desde junio 20 de 2022 el peso colombiano (COP) se hubiera comportado como las monedas de México y Chile estaría ahora a 3.500 por dólar, y si se hubiera seguido las monedas de Brasil y Perú estaría a 4.000”, analiza el también profesor de la Universidad de Columbia.  

Diferentes especulaciones han surgido detrás de esta situación y, para el experto, el peso colombiano está así de devaluado frente al dólar, principalmente, por la incertidumbre que ha generado los anuncios del Gobierno Petro en los sectores de microenergía, salud, pensión y servicios públicos.

“La explicación de que la devaluación corresponde a una tendencia global no es cierta”, inició escribiendo el licenciado en su cuenta de Twitter. Añadió que si bien hay factores internos que explican la diferencia como el mayor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, esta no es razón suficiente.

“La explicación tampoco puede ser el giro político a la izquierda, pues lo mismo ha pasado en Brasil y Chile. Tampoco es el manejo fiscal, pues el de Colombia ha sido mejor al de Brasil”, continuó analizando Cárdenas para finalmente asegurar que, en lo que a él respecta, la devaluación corresponde principalmente a la incertidumbre que ha generado las decisiones del Gobierno en los diferentes sectores.

“La devaluación es la principal razón por la que la inflación de alimentos no ha cedido (pese a que los precios internacionales ya están bajando). Así, la incertidumbre le ha pasado una cuenta de cobro alta a los sectores más vulnerables”, concluyó.

Entre tanto, un informe de Corficolombiana, que explica la tendencia que podría tener el peso colombiano en medio del panorama actual, también apuntó a que la incertidumbre en materia económica podría impulsar la tasa de cambio a nuevos máximos históricos.

“A nivel local, la incertidumbre en materia económica, en particular la posibilidad de un marchitamiento temprano de la industria petrolera, están generando mayor incertidumbre al mercado y podrían impulsar la tasa de cambio a nuevos máximos históricos (por encima de $4.700) en los próximos meses", se lee en el documento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.