El Heraldo
Economía

Por crisis en Vía Panamericana se han perdido 9 mil empleos en Cauca y Nariño

El sector comercio de estos departamentos reporta una disminución en ventas entre el 50 % y 60 %.

Más de 9 mil empleos perdidos y un impacto económico de $50 mil millones son algunas de las consecuencias que viven los departamentos de Nariño y Cauca luego de que se presentara hace dos meses el cierre de la Vía Panamericana, como consecuencia del derrumbe en Rosas.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró a pesas de las medidas que ha adoptado el Gobierno nacional, estos departamentos no se han podido recuperar y presentan altos índices de desempleo, inseguridad y cierre de empresas, entre otras dificultades.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que el sector comercio, el más representativo de la dinámica económica, reporta una disminución en ventas entre el 50 % y 60 %, por el fuerte incremento de los precios.

“Se han perdido hasta el momento más de 9.000 empleos; en Nariño se han cancelado 600 matrículas mercantiles; en el Cauca se registran pérdidas por $50.000 millones y continúan creciendo los índices de inseguridad; un panorama desalentador que amerita una acción más contundente como ya lo habíamos mencionado, como la declaratoria de emergencia económica, social y ambiental para Nariño y Cauca”, sostuvo Cabal quien monitorea la situación de a región, a través de las seccionales del gremio.

El dirigente gremial afirmó que el panorama se agrava por el alza indiscriminada de materias primas que no están llegando fácilmente y de fletes de transporte, que presentan un fuerte incremento; antes de la emergencia costaban $2.200.000 por 10 toneladas, hoy cuestan alrededor de $6.000.000.

“Sin embargo, las cosechas pierden su valor, por ejemplo la carga de papa que costaba $250.000, en este momento cuesta $120.000; de igual manera con la producción de café, cacao, sandía y limón Tahití, que es producto de exportación, entre otros. El sector turismo también reporta grave afectación por la disminución en la llegada de turistas con una la ocupación hotelera inferior al 10%”, sostuvo.

“Es el momento de implementar alivios tributarios y financieros que permitan que los diferentes sectores puedan sortear este difícil momento”, concluyó Cabal Sanclemente.

Los representantes del comercio lanzaron un llamado por Nariño y Cauca, ante la grave situación que continúan viviendo y que tal como está el panorama parece no tener solución en el corto plazo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.