El Heraldo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la instalación de la Vitrina Turística de Anato en Bogotá. Cortesía
Economía

Preocupa que Cartagena y Sta. Marta estén entre las más violentas: Petro

Asegura que se requiere un esfuerzo nacional para que salgan del listado.

El presidente Gustavo Petro lamentó que dos ciudades turísticas de la Costa Caribe como Cartagena y Santa Marta estén incluidas en el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

“Esto significa que aquí hay un trabajo que hacer no solo para que Santa Marta y Cartagena abandonen ese listado lo que les puede dañar su posibilidad turística internacional. Es un esfuerzo nacional porque con una política local no se logra", señaló.

Indicó que el turismo no puede negarse a un análisis de las circunstancias que ocurren en el territorio.

En el caso de Cartagena, afirmó que es una ciudad que vive en una sociedad de la desigualdad y que no se puede pensar solamente en las zonas turísticas del centro histórico, mar y playa frente a las zonas con pobreza que se presentan en esta capital.

El mandatario presentó los principales lineamientos de lo que será la política de turismo de su Gobierno en los próximos años durante la instalación de la Vitrina Turística de Anato.

En su intervención ante los representantes de las agencias de viajes y del sector del turismo en general, el Presidente aseguró que promoverá el turismo que cuide la belleza natural, cultural y personal de Colombia y no aquel turismo depredador que destruye a la sociedad.

"No queremos esos dólares afirmó, no queremos el turismo que recibe Cartagena", detalló.

Transición a la descarbonización

Reiteró la intención del Gobierno de reemplazar las divisas que genera la industria del petróleo y el carbón por el turismo, proceso que estará enmarcado en el proceso de transición a la descarbonización donde esta actividad será fundamental.

Anunció el desarrollo de una política de conectividad aérea que estará concentrada en las inversiones en aquellos aeropuertos en ciudades o destinos que reciben mayor número de turistas.

Explicó que las inversiones serán proporcionales a la capacidad de atraer el turismo que tengan estos destinos por lo que se hará un mapa de pistas por atracción turística.

En este sentido aseguró que si bien la aviación genera emisiones, es por ahora el medio para mejorar la conectividad del país y agregó que se buscará con Ecopetrol la forma de producir combustibles más limpios.

Adicionalmente, señaló que ofrecer seguridad a los turistas es un punto clave para el sector, por lo que esta será garantizada por el Estado, no solo para las personas sino para la infraestructura relacionada.

Turismo distribuido

El caso de La Guajira destacó que allí se podría desarrollar un modelo de turismo distribuido en el cual las etnias como la wayuu sean socios del turismo en sus territorios con el desarrollo y aprovechamiento de estas actividades de naturaleza y apalancadas en el potencial de energías renovables que tiene la región.

El mandatario aseguró que con el plan sectorial de turismo que se propone su gobierno las divisas que genera el turismo pasarán de $5.000 millones a $15.000 millones en los próximos cuatro años, meta que reconoce que es ambiciosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.