El Heraldo
Economía

Petro critica inversiones de los fondos en el exterior

 Aseguró que se debería hacer un esfuerzo por traer esos recursos de regreso al país.

El presidente Gustavo Petro cumplió la cita con la Asociación Colombiana de Administradoras de Pensiones y Cesantías (Asofondos) para clausurar su congreso en Cartagena. 

En su intervención el presidente reconoció que la reforma a la salud ha tomado mayor protagonismo frente a la laboral y la pensional.

“Tengo que confesar que los tiempos de los debates y las discusiones públicas nos han llevado a dedicarle más a la reforma a la salud que a la reforma pensional y eso hace que estos debates no hayan tenido el espacio suficiente en la sociedad colombiana”, aseguró el mandatario.

Indicó que sabe que se avecina un intenso debate de las reformas que dejará de ser gubernamental y pasará a ser legislativo.

Petro defendió el sistema de pilares que plantea la pensional y dijo que el modelo actual con los dos regímenes no está generando ahorro y que si sigue como está no va a funcionar.

De  igual forma criticó que los fondos privados realicen inversiones en el exterior, las que han aumentado en los últimos años, pues considera que estos recursos deberían quedarse en el país.

“Del ahorro ahora hay más fuera del país y ¿el ahorro nacional que es una variable importante para el crecimiento económico? ¿Cuál es la ganancia social neta? Estamos financiado puestos de trabajo y crecimiento afuera, con dineros que no son privados”, añadió.

Aseguró que se debería hacer un esfuerzo por traer esos recursos de regreso al país.

De otro lado, en el marco de su intervención Petro también defendió el proceso de aumento en el precio del galón de gasolina corriente que viene realizando el Gobierno y que ya suma $2.050. Dijo que solo el 15 % de la población en Colombia usa este combustible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.