
Petro aceptó la renuncia de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz
La funcionaria había presentado su carta de dimisión desde mediados de enero.
El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien fue objeto de polémica en los últimos días.
Fuentes cercanas a Ministerio de Minas y Energía aseguraron que las relaciones entre la Ruiz y la ministra de Minas y Energía, Irene Ruiz, no estaban en su mejor momento y que le había solicitado su renuncia al cargo.
La funcionaria envió su carta de renuncia al presidente en días pasados en un documento de 11 páginas, pero no se había hecho oficial la aceptación.
Esta situación quedó en evidencia cuando se hicieron públicas cifras sobre las reservas de gas del país, basadas en un informe que fue cuestionado por la misma viceministra y otros exfuncionarios de la cartera de minas.
El informe apuntaba a que el país contaba con recursos de gas, reservas probadas, probables y posibles, hasta 2037 y 2042, esta cifras fueron replicadas por la ministra Vélez y el presidente Gustavo Petro, al reiterar que no se suscribirán nuevos contratos de petróleo y gas.
Sin embargo, Ruiz quien aparecía firmando el informe aseguró que no lo conocía antes de ser publicado y que no consideraba que tuviera un sustento técnico. Estas apreciaciones fueron respaldadas por ex director de Hidrocarburos Camilo Rincón.
Recientemente cinco altos funcionarios del ministerio enviaron una carta al presidente Petro solicitando el reemplazo de la viceministra, argumentando dificultares para poder trabajar con ella.