El Heraldo
Varios vendedores informales en el centro de Barranquilla. Archivo
Economía

Pandemia provocó pérdida de 146 mil empleos en Barranquilla

La ciudad tuvo la tasa de desempleo más baja del país en julio con 14,1%. Industria, comercio y entretenimiento, sectores más golpeados.

Industria, comercio y entretenimiento fueron los sectores que concentraron las mayores pérdidas de puestos de trabajo en Barranquilla entre marzo y julio de este año. En la ciudad, 146 mil personas dejaron de trabajar desde que la pandemia llegó al país.

El impacto de la cuarentena y las medidas para frenar la expansión del coronavirus llevaron a que la población ocupada en la capital del Atlántico cayera de 916 mil personas entre marzo y julio de 2019 a 770 mil en el mismo periodo de este año, de acuerdo con un análisis realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Es así como en la industria manufacturera se destruyeron 41 mil puestos de trabajo; en actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, 27 mil y en comercio y reparación de vehículos, 26 mil.

En otros sectores como la construcción se perdieron 13 mil empleos; en alojamiento y servicios de comida, 6 mil y otros 46 mil en las demás ramas que incluyen servicios, educación y salud, entre otras actividades.

En el periodo analizado, a nivel nacional se perdieron 4 millones de empleos y la población desempleada creció en 1,6 millones, mientras que los inactivos subieron en 2,9 millones de personas. Entre marzo y julio de este año, la tasa de desempleo fue de 18,7% frente al 10,4% registrado en los mismos meses de 2019.

Barranquilla y su área metropolitana, se mantuvo como la ciudad con la menor tasa de desempleo en el trimestre mayo a julio de este año con 14,1%. Esta tasa es mayor en 6,5 puntos porcentuales que la registrada en el mismo periodo de 2019 que fue de 7,6%.

La proporción de informalidad laboral para la capital del Atlántico fue 56,1%, cifra superior al promedio para las 23 principales capitales que fue de 47%. Esto quiere decir que de cada 100 ocupados que hay en la ciudad 56 están en la informalidad.

Las otras dos ciudades con menor tasa de desempleo en el país fueron Quibdó con 17,9%y Cartagena con 20,5%.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que Barranquilla mantiene la tendencia nacional en cuanto a los sectores que lideran las pérdidas de empleos (industria, comercio y entretenimiento).

“Al igual que la tendencia nacional, en Barranquilla se ve como los puestos de trabajo en la construcción están mejorando. Si bien al principio de la pandemia tuvimos un congelamiento de estas actividades, ahora se ve que ya se ha mejorado  y se está cerrando la brecha que se tenía al comienzo de la pandemia”, afirmó la analista.

En cuanto a los servicios de alojamiento y comida, dijo que han presentado ganancias marginales de empleos, lo cual podría reforzarse en este mes de septiembre con las reaperturas que se están dando en materia de turismo.

“Esto podría dinamizar el sector de alojamiento y servicios de comida, se están abriendo restaurantes y en la medida en que se dé la consolidación de la apertura, estos sectores seguirían siendo líderes para Barranquilla en generación de empleo”, agregó.

El comportamiento de la industria manufacturera indica que si bien fue de las primeras actividades en abrirse, enfrenta un entorno de demanda débil que impide que las ganancias en el mercado laboral se sigan consolidando.

“Confiamos en que en la medida que la reapertura permita a más gente tener empleo y generar ingresos y consumir se vea una mejoría en el empleo de la industria manufacturera”, agregó.

Una de las metas del alcalde Jaime Pumarejo es recuperar los 150 mil puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia con estrategias y macro proyectos que posicionen a Barranquilla como ciudad exportadora, con emprendimiento digital, atracción de inversiones, formalización y turismo.

Tasa de desempleo fue 20,2%

En julio la tasa de desempleo en Colombia fue de 20,2%. La población ocupada pasó de 22,1 millones en julio de 2019 a 17,9 millones en el mismo mes de este año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

El crecimiento de la tasa de desempleo fue de 10,3 puntos porcentuales en comparación con julio del año pasado cuando fue 10,7%. Además, muestra que 4,1 millones de personas dejaron de estar ocupadas.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que los sectores que concentraron la mayor destrucción de puestos de trabajo fueron industria, comercio y reparación de vehículos y actividades artísticas y de entretenimiento.

Oviedo llamó la atención sobre el aumento de la brecha de género en el séptimo mes del año, pues la tasa de desempleo para los hombres fue de 16,2% y para las mujeres de 26,2%.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que los datos del mercado laboral de julio son “preocupantes”, pero que eran de esperase por las restricciones que se vienen aplicando. “La destrucción de empleo es impresionante y desde Fenalco registramos que el total de desempleo de comercio, recreación, hoteles y restaurantes superan los 2.2 millones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.