El Heraldo
Economía

Nuevas inversiones en el Atlántico sumaron USD262 millones en 2022

ProBarranquilla también captó 15 eventos de negocios de sectores estratégicos con una derrama económica de más de USD9 millones.

Las nuevas inversiones en Atlántico que fueron gestionadas por ProBarranquilla en 2022 ascendieron a unos USD262 millones, cifra similar a la registrada en 2021 que fue de USD268 millones.

Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, explicó que estas inversiones y representaron la generación de 3.243 empleos directos con la instalación o ampliación de 37 empresas.

“El origen del capital fue 85% extranjero y 15% nacional, donde 10 de los 37 proyectos del 2022 fueron instalados en Zonas Francas, lo que ratifica la importancia de contar con el régimen franco y la vocación exportadora del territorio”, afirmó.

Destacó que a través de la estrategia de Nearshoring liderada por ProBarranquilla, en 2022 se instaló en Zona Franca La Cayena la empresa StepUp Andamios, uno de los mayores fabricantes de andamios para el mercado de Estados Unidos, quienes trasladaron su operación desde China hacia Barranquilla.

Otro caso de éxito, es la instalación en Zona Franca Zofia de la empresa Steelforce, uno de los principales comercializadores de acero a nivel mundial. Quienes decidieron abrir en Barranquilla la primera operación industrial del grupo en el mundo.

Osorio indicó que al analizar los últimos cinco años, las nuevas inversiones en el territorio de Barranquilla y el Atlántico apoyadas por la agencia suman más de USD1.295 millones en 177 proyectos, los cuales generaron más de 16 mil empleos formales.

“Son resultados de los cuales estamos orgullosos porque fue un año retador por el cambio de Gobierno, las elecciones y la misma coyuntura a nivel mundial con la desaceleración de los flujos de inversión en el mundo y en América Latina”, dijo la ejecutiva.

En el 2022, ProBarranquilla captó 15 eventos de negocios de sectores estratégicos, aportando una derrama económica al departamento que supera los USD9 millones, y la visita de más de 11 mil turistas de negocios durante el 2023.

“El turismo de negocios genera gran impacto en el corto plazo al dinamizar la cadena de valor detrás de la organización de un evento, como lo es el incremento de la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes, el uso de empresas de transporte, entre otros. También logra que potenciales inversionistas visiten el territorio y conozcan de primera mano las oportunidades de negocios existentes”, resaltó Vicky Osorio.

Con la gestión de ProBarranquilla, este año la ciudad será sede de eventos estratégicos como la Macrorrueda de ProColombia, el Congreso Naturgas 2023, y el 31º Congreso Latinoamericano de Puertos Organizado por AAPA (Asociación Americana de Autoridades Portuarias).

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