El Heraldo
Economía

Movimiento de carga por el Puerto cayó 5% en lo que va del año: Asoportuaria

Se espera una recuperación en lo que resta del año.

La carga movilizada por los terminales que hacen parte de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) se redujo en un 5% entre enero y agosto de este año. Así lo informó el director del gremio, Lucas Ariza, quien explicó que el volumen de carga pasó de 7,75 millones de toneladas en los primeros ocho meses de 2019 a 7,49 millones de toneladas en este año.

El dirigente gremial afirma que esta reducción se debe al impacto económico de la pandemia y a los problemas con el calado en el canal de acceso, que cambiaron la tendencia de crecimiento que se venía registrando en el primer trimestre del año.

Ariza dijo que en mayo, junio y julio hubo un bajo movimiento de carga por la desaceleración de la economía. “Los puertos son un reflejo de lo que pasa en la economía, pero es un efecto retrasado”, agregó.

Indicó que se espera una recuperación en lo que queda del año.

Entre enero y julio hubo una reducción de la movilización de carga general (acero), en un 20%, mientras que los graneles aumentaron al igual que el carbón coque.  Por su parte,  la carga contenerizada bajó un 20% y la líquida (hidrocarburos) cayó en un 8%.

Teniendo en cuenta la afectación de la pandemia en la dinámica portuaria, la proyección de sector es que al cierre de este año la carga movilizada por la zona se contraiga entre un 5% y 10% frente al 2019, cuando se registraron 11,3 millones de toneladas.

Cabe señalar que de la carga que se movilizó por el puerto de Barranquilla, un 63% es de importación y un 31% de exportación.

Ariza aseguró que entre los retos para la recuperación del sector portuario se encuentran que se debe garantizar un calado en el canal de acceso para la óptima operación. A esto se suma que debe seguir avanzando la reapertura pues de esta manera se reactivará la demanda.

De otro lado, Ariza destaca que el sector ha realizado contactos con el Gobierno para que se den unas condiciones más favorables en el marco de las concesiones portuarias en lo que tiene que ver con las inversiones y el pago de las contraprestaciones. “No estamos solicitando alivios, sino facilidades para que el sector pueda seguir atendiendo al país”, agregó. Se espera una revisión de  las condiciones tomando en cuenta el impacto de la pandemia.

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