El Heraldo
cortesía
Economía

MinTIC publica proyecto de decreto para asignación del espectro en redes 5G

El proyecto está publicado para comentarios hasta el próximo 7 de diciembre.

El proyecto de Decreto con el que se busca impulsar el desarrollo de los servicios móviles de quinta generación o 5G en Colombia con la asignación del espectro en estas redes fue publicado para comentarios por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Se trata del decreto por el cual se modifica el artículo 2.2.2.4.1 del Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Decreto 1078 de 2015) que permitirá aumentar los topes vigentes definidos para las bandas por debajo de los 3.000 MHz (3 GHz) y definirá una nueva categoría para el espectro en bandas entre 3 GHz y 6 GHz, para habilitar la asignación de la banda de 3.500 MHz, la cual cuenta con cerca de 400 MHz disponibles disponibles para 5G.

La ministra TIC Carmen Ligia Valderrama Rojas destacó que con esta iniciativa se continúa avanzando en la implementación del Plan 5G publicado por el Ministerio en diciembre de 2019.

Indicó que la actualización de los topes y la habilitación para la asignación de espectro por encima de los 3 GHz, inicia una nueva era en la asignación de espectro, ya que todos los despliegues y asignaciones en el país se han realizado en bandas inferiores a este valor.

Esta actualización de topes de espectro se concretó con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales, previniendo escenarios de acaparamiento de este recurso escaso, así como las tenencias de espectro por operador y las prospectivas de asignación en el corto y mediano plazo para el país.

"El Ministerio TIC continúa dando pasos concretos para el avance del sector y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual le permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica e incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos. Con este Decreto también se busca beneficiar a los usuarios de telecomunicaciones, que demandan cada vez más velocidad de descarga", explicó la ministra Valderrama.

Los interesados en enviar sus comentarios para el proyecto de decreto que actualiza los topes de espectro lo podrán hacer hasta el 7 de diciembre de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.