Cuatro firmas, 300 colaboradores, 45 años de edad: un muy breve extracto de la hoja de vida de Alejandro Acosta Bendek Polo, empresario barranquillero, presidente de Fintra, Geotech, Selectrik y Prointegral, las firmas que conforman su grupo empresarial.
Este ingeniero industrial, formado en Estados Unidos, confiesa que siempre tuvo en mente que su proyecto profesional sería propio. 'Cuando fui a la universidad y estaba en alguna clase, siempre pensaba cómo la aplicaría en mi propia empresa'.
Recuerda que se regresó en la década de los 90 a Barranquilla, un momento duro en materia de seguridad nacional. No obstante, decidió creer en que era posible, y sobre todo necesario, invertir en el país y en el Caribe.
Hoy lidera cuatro empresas: Fintra, una empresa de financiación no bancaria; Selectrik, dedicada a proyectos de ingeniería eléctrica; Geotech, en el sector de la tecnología y la innovación y Prointegral, que distribuye materiales eléctricos.
Ser un cuarentón exitoso le otorga, en sus palabras, el 'conocimiento de los mayores, porque lo vi de mi padre y me lo enseñaron, y el empuje de los millenials que vienen a millón'.
Valorar cada vivencia y su aprendizaje ha sido una premisa clara en su trayectoria. 'De las varias cosas que a uno le quedan al hacer negocios, están la satisfacción, la experiencia y el dinero: la experiencia puede ser buena o mala, el dinero puede ser un saldo positivo o un sobregiro, pero la satisfacción sí es única'.
Una segunda generación que asume los retos del siglo XXI
Con 17 años de experiencia en una empresa familiar que lleva 46 años en el mercado, Thierry Ways contó que su principal logro profesional es 'haber liderado a la compañía en su segunda generación para sumir los retos del siglo XXI'.
Este ingeniero de sistemas del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) y especialista en Finanzas de la Universidad del Norte, es el gerente de Operaciones de Frigorífico La Parisienne S.A. Y destacó que gracias a que empezó a trabajar desde muy joven en la compañía –en sus inicios atendiendo el almacén– conoce muy bien cómo funciona el negocio de su familia.