Economía

Aciertos y dudas del proyecto de la reforma pensional

Expertos dicen es positivo que se busque ampliar la cobertura de la protección a la vejez. Preocupa qué pasará con los derechos adquiridos de ahorradores en fondos privados.

Tras la aprobación de la reforma tributaria por el Congreso de la República, el Gobierno nacional comenzó a trabajar en la propuesta de reforma pensional que será tramitada el próximo año.

La iniciativa presentada por el Gobierno se basa en un sistema de pilares y comenzó a ser analizada en la subcomisión pensional que lidera el Ministerio de Trabajo y de la que hacen parte representantes del Gobierno, gremios y centrales sindicales.

En Colombia  solo tres de cada diez personas pueden acceder a una pensión por vejez, esto se debe en gran medid a la informalidad laboral que se registra y que actualmente es del 58,3 %.

Datos del Gobierno nacional apuntan a que actualmente hay tres millones de adultos mayores que no están protegidos en la vejez.

Uno de los objetivos de esta reforma son estas personas a quienes se quiere llegar con una renta mensual de medio salario mínimo mensual.

“La reforma está pensada en el tema solidario y los derechos, no en las rentabilidades económicas, donde la dignidad del adulto mayor debe se protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal”, asegura el viceministro de empleo y pensiones, Juan Carlos Hernández, quien fue el encargado de presentar la propuesta de reforma.

Esta iniciativa generó reacciones en diversos sectores en especial de Asofondos, gremios de los Fondos Privados de Pensiones y Cesantías, que pidió mayor claridad y ampliar al debate a muchos otros sectores.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, afirma que “el gobierno mantuvo su propuesta de campaña, pero surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión”, por ejemplo, señala

Montenegro, si el ahorro pensional ¿dejará de ser heredable? ¿Para que se acrediten las semanas en Colpensiones, los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro? ¿Quiénes no logran pensionarse perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades?, entre otras.

Es necesario recordar que en Colombia hay dos regímenes pensionales: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es privado y lo manejan los cuatro fondos que son Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, y el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y es operado por Colpensiones. Cada uno tiene sus diferentes condiciones.

Los pilares

La reforma presentada se basará en tres pilares que son: el solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión. 

El segundo es el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

El tercer pilar aplicará a las personas con ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que harán aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

Lo bueno

Oliver Pardo, profesor de la Universidad Javeriana PhD, dice que un aspecto positivo es que se elimina el componente regresivo del sistema de reparto administrativo de Colpensiones.

Además, se espera un aumento en la cobertura de la protección económica para la vejez ya que quienes no tengan pensión recibirán una renta de unos $500 mil al mes. En este punto, el problema es cómo se financiará esta iniciativa. 

Vicente Umaña, socio de la firma Posse Herrera Ruiz señala que es positivo que se piense en ese grupo poblacional que no tiene pensión y entregarles una renta básica.

“El sistema pensional colombiano se debe revisar porque en el caso de Colpesiones, se están pagando las pensiones de hoy con los aportes de hoy y no debería funcionar así”, expresa.

Lo malo

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, plantea que las ideas de la reforma pensional son preocupantes.

“Convierten ahorro privado en gasto fiscal de corto plazo y significan más deuda pública luego, destruyen el crédito e inversión de largo plazo, afectan al mercado de capitales, son golpe mortal al modelo AFP y afectan financiación pública”, expresa.

Vicente Umaña, señala que ve problemas en la descapitalización de los fondos de pensiones que implica la reforma tributaria. 

“Las AFP son el segundo inversionista en papeles de deuda pública, tienen inversiones importantes en infraestructura. Son cerca de $18 billones invertidos en diferentes sectores de Colombia. Para poder cumplir con lo que el Gobierno quiere, deben tener liquidez y eso solo lo logran con desinversión, es decir que deberán sacar los recursos de donde los tienen invertidos para trasladarlos a Colpensiones”, agrega.

Esto afecta proyectos importantes para el país, pero también la financiación del Estado ya que las AFP son los segundos inversores.

El abogado plantea también preocupa la financiación que se propone por parte del Estado de los recursos adicionales que requerirá el régimen público, los cuales estarían en el orden de los $13 o $15 billones, que podrían salir de la reforma tributaria.

Señala que la solución no es debilitar el sistema privado sino fortalecer el público.

“De fondo, el Gobierno  está disponiendo de unos recursos que son de todos los ciudadanos que aportan a los fondos privados para pasarlos al torrente financiero público. Es una destinación forzada de ahorros de colombianos a un régimen público”, añade.

Por su parte el profesor Pardo indica que es negativo que se acabe con el flujo de ahorro y que para muchas personas se impone de facto el Régimen de Prima Media y salir del de Capitalización y de Ahorro Individual.

Las dudas

El profesor Pardo detalla que hay importantes interrogantes que se deben resolver y uno de ellos es qué va pasar con quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos y cotizan en Colpensiones, pero no alcanzan las semanas necesarias para obtener la pensión.

“¿Van a recibir el ingreso solidario o algún tipo de indemnización sustitutiva como la reciben actualmente?”, se pregunta el experto.

Señala además, que será necesario un amplio subsidio del Estado para las pensiones de quienes tuvieron que trasladarse masivamente a Colpensiones,  y cumplen con la semanas, pues lo que cotizaron no será suficiente para cubrir su mesada.

En cuanto a los trabajadores que están en el RAIS y tienen un ahorro acumulado, se debe establecer qué va a pasar con ellos y si se verán forzados a llevar su ahorros al Régimen de Prima Media y qué pasará con su pensión en caso que no se trasladen.

Se abre debate

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Asofondos, pidió al Gobierno nacional que el debate para la construcción del proyecto de reforma tributara se abra a muchos más sectores y no solo se trabaje con los que están representados en la subcomisión pensional.

“Los trabajadores deben tener voz en la discusión, incluidos los informales, independientes y, por supuesto, los 18 millones de dueños de fondos de pensión”, dijo el gremio. 

A esto la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, respondió que al espacio tripartito de la subcomisión, que ya empezó a funcionar, se van a invitar a otros sectores. “Aunque no hacen parte de la mesa de concertación son importantes porque es un tema de gran sensibilidad nacional y con todos vamos a trabajar”, indicó. Dijo que este martes comenzará el debate en firme de esta iniciativa, con expertos.

El Heraldo
El Heraldo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.