Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Un obrero trabaja en la construcción de viviendas de interés social.
Archivo
Economía

Lo que debe saber sobre la nueva Ley de Vivienda

La nueva norma facilita el acceso a subsidios para comprar vivienda, flexibiliza plazos de financiación y apuesta al crecimiento ordenado.

Los compradores de vivienda nueva tendrán mayor facilidad para acceder a los subsidios que entrega el Gobierno nacional con la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, recientemente sancionada por el presidente Iván Duque.

Con esta iniciativa se abre un nuevo panorama en el sector de vivienda en el país, pues además reglamenta la vivienda rural y permite mejorar la capacidad de planeación territorial de los municipios.

El contenido de la ley está enfocado en la simplificación de los subsidios de vivienda y la promoción del crecimiento ordenado de los municipios.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que “esta ley simplifica todas las intervenciones, ahora vamos a tener subsidios VIS, No VIS, mejoramientos de vivienda, subsidios de vivienda rural. Toda la oferta institucional en términos de vivienda va a ser mucho más fácil de aplicar después de la Ley de Vivienda y Hábitat”.

Destacó que la ley moderniza el sector y busca, entre otros aspectos, promover beneficios diferenciales para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, garantizando su autonomía económica, seguridad y bienestar material y emocional.

“Cuando se compruebe que dentro de los hogares beneficiarios del programa de vivienda gratuita una mujer haya sido víctima de violencia intrafamiliar por su cónyuge o compañero permanente, el victimario será excluido del beneficio”, señaló el ministro Malagón.

Los Subsidios

El contenido de la nueva ley se puede resumir en siete puntos clave, los tres primeros tienen que ver con la vivienda urbana, pues permite que los beneficiarios de subsidio de mejoramiento también puedan acceder a subsidios de compra.

Además, elimina la restricción de venta de viviendas subsidiadas. Para las viviendas gratuitas, en las que el plazo para venderlas era de 10 años, baja a 5 años.

Como tercer punto está que la ley flexibiliza los plazos de financiación de los créditos de vivienda que actualmente tienen un máximo de 30 años.

Vivienda rural

Los puntos cuarto y quinto están relacionados con la vivienda rural, por un lado promueve mecanismos de financiación como crédito hipotecario y leasing para vivienda rural. La población rural será atendida según su género, etnia, edad, condición de discapacidad, condición de víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación.

Por otro lado, el valor de los subsidios para vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria rural tendrá un componente diferencial relacionado con el rubro de transporte de materiales a zonas rurales dispersas, teniendo en cuenta la distancia y las condiciones de las vías de acceso.

Se incluye el concepto de vivienda de interés cultural, donde el diseño, construcción, financiación y criterios normativos responden a costumbres, estilos de vida, mano de obra,  materiales y técnicas constructivas y productivas de un territorio y su clima. La ley habilita al Gobierno para destinar recursos, en dinero o en especie, para promover esta vivienda, siempre y cuando cumpla con los requisitos para ser considerada VIS.

Planificación territorial

Los puntos seis y siete están enfocados en mejorar la capacidad de planificación territorial de los municipios, por ello establece el procedimiento a seguir para la concertación ambiental cuando más de dos autoridades ambientales cuentan con jurisdicción en el municipio o distrito formulador del POT.

También simplifica los trámites que se deben seguir para la adopción de planes parciales.

“El reconocimiento de la política pública de vivienda y hábitat como política de Estado define la importancia de la vivienda y el desarrollo urbano formal como fuente de bienestar e instrumento de movilidad social y equidad”, afirmó la presidenta de Camacol, Sandra Forero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vivienda
  • construcción de viviendas
  • ley de vivienda
  • claves
  • Economía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web