El Heraldo
Aspecto de la reunión con el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del Atlántico y los empresarios Deacero. Cortesía
Economía

Línea mixta es la tercera opción para salvar proyecto de siderúrgica

Empresarios y autoridades de Barranquilla y el Atlántico presentaron alternativas de solución para la conexión eléctrica del proyecto  en Juan Mina.

Una tercera alternativa surgió entre las propuestas que se analizan para llevar energía al proyecto de la siderúrgica que DeAcero Colombia se propone construir en el corregimiento Juan Mina, en Barranquilla, se trata de la instalación de una línea mixta, que sería financiada con recursos públicos y privados.

Para que esta opción se pueda desarrollar la compañía debería realizar autogeneración de energía y en este proceso podría usar gas natural.

La autogeneración necesita una línea de respaldo, pero para tenerla se debe contar con varios clientes que justifiquen su construcción. 

Así quedó establecido durante una reunión realizada ayer en Bogotá entre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y el gerente de la compañía, Óscar Ramírez, para analizar las alternativas que permitirán salvar el proyecto cuya ejecución ha tenido dificultades en cuanto a la acceso a la energía proveniente del Sistema de Transmisión Nacional, específicamente por los altos costos del derecho de servidumbre.

La otras dos alternativas incluyen por un lado, la posibilidad de que la compañía tenga una línea dedicada que sea construida por ellos y que su utilización sea exclusiva.

La otra, es que se establezca una línea de uso público a la que puedan conectarse varios clientes. Para que esto se logre se necesita que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) autorice la construcción de esta infraestructura eléctrica en el plan de expansión.

Tras la reunión con minminas, la Upme anunció que en los próximos días dará respuesta a las alternativas propuestas para instalar una línea de transmisión que llevará energía a la planta.

“No descartamos que se combinen algunas de estas posibilidades, estamos haciendo toda la gestión necesaria para salvar la inversión que se hará en este proyecto que repercutirá de manera positiva en nuestra economía”, indicó Verano.  Reiteró que el ministro Arce afirmó que el Gobierno solo invertirá en infraestructura eléctrica si existe un mercado suficiente que garantice la inversión. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.