El Heraldo
Economía

Las exportaciones a Venezuela aumentaron 95,1 %

La proyección del Gobierno es que el 2022 haya cerrado con un consolidado del comercio binancional de entre USD700 o USD750 millones.

Las exportaciones desde Colombia hacia Venezuela a noviembre del año pasado sumaron USD569 millones, cifra que representa un incremento del 95,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre el comercio exterior que incluye importaciones y exportaciones entre los dos países había llegado a USD515,5 millones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, dijo que la proyección es que el 2022 haya cerrado con un consolidado del comercio binancional de entre USD700 o USD750 millones.

Aclaró que el comportamiento del intercambio comercial está marcado por la demanda de cada país, sus condiciones económicas y la recuperación de la confianza, tras el restablecimiento de la relaciones entre Colombia y Venezuela.

El ministro Umaña detalló que se espera cerrar el 2023 con una cifra de entre USD1.600 y USD1.800 millones, la cual es alta y representa una recuperación, pero aún no alcanza los niveles registrado hace unos 14 años cuando era de más de USD7 mil millones.

Aseguró que en los sectores en los que se ven oportunidades para el comercio binacional son la industria petroquímica, siderúrgica y aluminio, los cuales se vienen recuperando en Venezuela. Estos sectores también impulsan las cadenas productivas de las que hacen parte las medianas y pequeñas empresas.

A este comercio se le suma el intercambio en la zona fronteriza, que no es contabilizado en las exportaciones, pero que se ha dinamizado con la reapertura de los puentes, el más reciente fue el Atanasio Girardot que entró en operación el pasado fin de semana.

Destacó que además de la reapertura de los puntos fronterizos por Norte de Santander, también quedaron habilitados los que operan por el departamento de Arauca.

Destacó que Cancillería colombiana comenzará a reabrir lo más pronto posible los consulados de San Cristóbal, Maracaibo y San Antonio.

Umaña destacó que se calcula que en dos meses se logrará la normalización de las rutas aéreas entre Colombia y Venezuela, con más aerolíneas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.