El Heraldo
Se prevé que el país alcance un crecimiento superior al 3%. Archivo
Economía

Las cifras de la economía colombiana en 2019

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las manifestaciones en el país y la caída de las exportaciones también pasaron factura en la economía colombiana del 2019.

Si bien la palabra incertidumbre se usó mucho en 2019 para hablar sobre el comportamiento de la economía de Colombia, lo cierto es que se prevé que el país alcance un crecimiento superior al 3% en este año, lo que representará uno de los mejores datos de América Latina.

Fueron varios los hechos que marcaron el desempeño de los indicadores del país y no solo fueron internos sino también externos, entre ellos están la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la economía global que impacto la demanda y que llevó a la revisión a la baja de la proyecciones internacionales.

A nivel interno se vivió un cierre de 2019 convulsionado por el paro nacional y las marchas al igual que la disparada del dólar que llegó a tocar varias veces, precios máximos históricos por encima de los $3.500 con sus pro y  sus contras. Otros factores como el cierre de la vía al Llano y la caída de las exportaciones, también dejaron su huella en el desempeño económico.

Frente a estos hechos, el país mostró que cuenta con una economía con bases sólidas que la mantienen en una senda de recuperación, sin olvidar que hay importantes desafíos que se deben superar como mejorar el empleo y bajar la informalidad. Las proyecciones para el 2020 son optimistas y se espera un mejor dato de crecimiento que impacte en la reducción de la tasa de desempleo. Se espera que la inflación al terminar el 2020 retome su senda hacia un 3%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.