El Heraldo
Economía

La tasa de usura de dispara hasta un 43,26 %

Es uno de los porcentajes más altos registrados en el país.

La tasa de usura que aplica para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se disparó a cierre de este año y se situó en  43,26 % efectivo anual, uno de los porcentajes más altos registrados en el país.

Este incremento que aplica para enero de 2023 fue certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia representa un aumento de 180 puntos básicos en comparación con la tasa que estuvo vigente en diciembre que fue de 41,46 % efectivo anual.

La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorios o moratorios que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y equivale a 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.

Según el artículo 305 del Código Penal, puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente.

El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche dijo que que la tasa de usura afecta a muchas personas en el país que toman créditos y deben pagarlos de acuerdo con la manera como se determinen los intereses legales.

Destacó que la tasa de usura de calcula como 1,5 veces el interés bancario corriente según el tipo de crédito. “A su vez, este interés bancario corriente es definido por las libres fuerzas de oferta y demanda en los mercados, es decir que es la libre competencia entre las entidades del sistema financiero la que determina a qué tasa de interés se realizan los créditos”.

Cabe recordar que en el marco de la concertación del aumento del salario mínimo para 2023, se habló de revisar la fórmula para calcular la tasa de usura, sobre lo cual el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que no se ha tomado ninguna determinación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.