El Heraldo
La subcomisión de reforma pensional es liderada por el Mintrabajo. Cortesía
Economía

La reforma pensional se radicará en marzo de 2023

La ministra de Trabajo aseguró que este martes se definirá el cronograma del análisis al proyecto, que se abrirá a varios sectores.

El Gobierno nacional planea presentar el proyecto de reforma pensional ante el Congreso de la República en marzo del próximo año, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La ministra Ramírez dijo que la reforma se analizará y discutirá en la subcomisión de reforma pensional,  que es un espacio tripartito con representantes de los gremios, trabajadores y del Gobierno. “Desde luego se invitarán otros sectores”, anotó.

“En el espacio tripartito que ya empezó a funcionar, donde están los representantes de los gremios, de los trabajadores y del Gobierno, hemos visto solo unas bases”, indicó.

Anunció que este martes comenzará el debate en firme de esta iniciativa en las comisiones técnicas en las que participan los expertos. Inicialmente se definirá el cronograma de este proceso.

“Desde luego vamos a invitar a otros sectores que aunque no hacen parte de la mesa de concertación son importantes porque es un tema de gran sensibilidad nacional y con todos vamos a trabajar”, agregó.

La reforma presentada se basará en tres pilares que son: el solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión. 

El segundo es el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

El tercer pilar aplicará a las personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que harán aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

Pilar solidario

Uno de los aspectos que han sido considerados como positivos de la reforma es el pilar solidario que ofrece protección a los adultos mayores que no reciben pensión.

No obstante hay preguntas sobre la forma como será su financiación.

Lo que se prevé es que la renta básica llegue a tres millones de adultos mayores que se encuentran desprotegidos.

Actualmente 1,7 millones de personas de la tercera edad reciben un subsidio de $80 mil mensuales.

 

Mayor claridad

El tercer pilar aplicará a las personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que harán aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

Sobre esta propuesta de reforma, el gremio de los fondos privados de pensiones señaló que en la discusión debe haber claridad sobre el ahorro de los trabajadores, sus futuras pensiones, la cobertura pensional, el ahorro nacional, los costos de financiación del déficit fiscal, los costos de refinanciación de la deuda pública y el dólar.

Además, hizo un llamado para que los trabajadores puedan tener voz en la discusión, incluidos los informales, independientes y, por supuesto, los 18 millones de dueños de fondos de pensión.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.