El Heraldo
Archivo
Economía

Las claves de la reforma tributaria que plantea la ANDI

El texto propone recaudar entre $13 billones a $15 billones con las que se atenderían los gastos realizados en la pandemia y continuar el gasto social.

La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) presentó este martes una propuesta de reforma tributaria con la que se pretende recaudar entre $13 a $15 billones y que tiene como núcleo central no tocar el IVA ni la renta de las personas.

De acuerdo con lo señalado por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, esta propuesta empresarial tiene el consenso entre los afiliados del gremio y que “toma en cuenta la situación actual de las familias”. Asimismo el directivo señaló que debe tomarse en cuenta “que el país está en proceso preelectoral” y que existe un “riesgo importante” en la aprobación del documento en el Legislativo.

Entrando en detalle, la propuesta de los empresarios contempla aplazar el beneficio del impuesto de industria y comercio (ICA), lo que fomentaría recursos por $7 billones. De igual forma, los empresarios presentan la opción de prorrogar las reducciones en tarifa de renta para las empresas con un valor de $1,9 billones por puntos y que gracias a la ley de emprendimiento pasaban del 33% al 30%. Esos tres puntos, de acuerdo con Mac Master, tienen un valor de $5,7 billones.

Lea además: Desalentador panorama de ventas en abril: Fenalco

“Esto sumaría prácticamente $12,7 billones que estarían disponibles de manera inmediata para atender las necesidades”, dijo el directivo en entrevista radial.

Los empresarios suman una tercera propuesta enfocada en la congelación por dos años del impuesto al patrimonio, lo cual aportaría $1 billón anual.

"Con estos esfuerzos habría una forma sencilla, efectiva y solidaria para realmente no afectar a la población más golpeada por la pandemia", precisó Mac Master.

Lea también: “Debe haber un plan rápido para los títulos de Prodeco”: ACM

Reacciones

El economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero, calificó de “interesante” esta propuesta sobre todo por la eliminación de los beneficios a empresas de la Ley de Crecimiento del 2019.

A su vez, Juan Camilo Restrepo, exministro de la Administración Santos, precisó que la propuesta empresarial “suena sensata”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reforma tributaria
  • andi
  • Bruce Mac Master
  • empresarios de Colombia
  • Ministerio de Hacienda
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.