El Heraldo
Eleany Escorcia, artesana de Usiacurí. Cortesía
Economía

La producción de artesanos del Atlántico para ambientar el BID fue entregada

Tras postergarse la celebración de la Asamblea del BID para septiembre, la infraestructura en el Puerta de Oro que estaba prevista para los invitados, esta será desmontada la próxima semana.  

Todo el montaje y operativo, que se preparaba para la Asamblea del BID desde el 18 de marzo, fue suspendido, y de acuerdo con Karen Abudinen, gerente del evento, desde ayer comenzó “el proceso de formalización de aplazamiento”.

La Asamblea del BID se celebrará en Barranquilla en septiembre, la fecha aún no ha sido anunciada, y el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, en la reunión del 10 de marzo de 2020, en la que participó el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, confirmó su postergación por motivo y circunstancias de salud pública mundial ocasionadas por el Covid-19.

En el proceso de formalización de aplazamiento participan la Presidencia de la República y la Alcaldía de Barranquilla en comunicación con el BID.

El desmonte no ha comenzado; es decir, que toda la infraestructura que estaba avanzada permanece en el Puerta de Oro a la espera de comenzar el retiro y bodegaje.

“Es un proceso que comenzó ayer y partir de la otra semana comenzará el retiro de toda la infraestructura y desmontaje”, indicó Karen Abudinen a través de su personal de comunicaciones.
Para proveedores de la Asamblea del BID como los artesanos de Usiacurí y Galapa, que contribuirán con sus productos en la ambientación de los salones en ell Puerta de Oro, la decisión de su postergación para septiembre los sorprendió.

 

Kallil de la Cruz, artesano de Galapa. Cortesía

Producción fue entregada

Eleany Escorcia, artesana de Usiacurí, contó desde el municipio del noroccidente del Atlántico, que tras el aplazamiento esperan una comunicación de los contratistas que los contactaron. 

"Nos han dicho nada qué viene ahora. Tenemos grandes expectativas. Fuimos seleccionados hace más de un mes, y nuestra producción de 80 pájaros para decoración y ambientación ya fueron entregados el miércoles".

Escorcia contó que elaboró un diseño de pájaros que representaban con sus colores toda la biodiversidad en aves que tiene el Atlántico. 

En la producción participaron seis personas, todos familiares de Eleany Escorcia.

Precisó la artesana que la producción comenzó tras recibir el adelanto del pago del 50%. "Fue un diseño que ya estaba expuesto en la tienda que promueve productos del Atlántico la Gobernación. Gustó mucho y queríamos que se celebrará la Asamblea para mostrar todo nuestro valor". 

Kallil de la Cruz, artesano de Galapa con más de dos décadas en su arte de tallado en madera, dijo que elaboró con 7 empleados 180 la base de madera para los pájaros que diseñaron en Usiacuri, indicó que toda la producción que asumió la entregó. 

“Fue una producción muy bien valorado lo que se hizo. Se beneficiaron siete madres de familia cabeza de hogar de municipio. Es la primera vez que hiciemos esta fusión”.

Sandra Muñoz Peña, artesana de Usiacurí, junto a otro grupo de artesanos elaboraron 120 individuales y platos muertos, que también harán parte del mobiliario y elementos decoradores de la Asamblea del BID. 

Los productos fueron hechos en tres puntadas diferentes e impactó a 80 artesanas, dijo Muñoz Peña.

"La producción fue entregada hace ochos días y recibieron el pago. ue un buen negocio que nos crea una buena expectativa y ahora para septiembre. Es una oportunidad que nos visibilicen. Estábamos emocionadas por la expectativas que iban a causar nuestros productos pero se salen de las manos que se haya postergado", explicó Sandra Peña.

Otra de las artesanas de Usiacurí, Yaneris Angulo, que produjo 800 unidades de pequeños souvenir, que diseñó para la Asamblea del BID  que el costo de esta producción comercialmente pude tener un valor por unidad de entre $5.000 y $20.000 a todo costo.

"Me llamaron para avisar que se había aplazado la Asamblea. y las órdenes de compra estaban hechas. Todo se entregó", agregó Yaneris Angulo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.