Últimas noticias

De izquierda a derecha: Kieran Trippier, Denis Cheryshev, Yerry Mina, Takashi Inui y Kasper Schmeichel.
08:10

Los tres goles del defensor central no pasaron...

Alvaro Uribe, senador del Centro Democrático.
08:03

Se conoció que la primera vicepresidencia le corresponderá...

Jonathan Malagón González, nuevo ministro de vivienda.
07:08

Es la primera cuota costeña en el gabinete del nuevo...

Un grupo de taxistas reunidos.
07:00

Se espera que en las próximas horas se firme el decreto....

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos durante la inauguración de la Cumbre Concordia Americas en conversatorio con Davis H. Perraeus.
06:55

El presidente también aseguró que para Colombia es muy...

Usain Bolt.
06:44

El ocho veces campeón olímpico será evaluado por el Central...

06:26

El presidente de Venezuela felicitó a la selección gala...

Jean-Christophe Lagarde.
06:15

La demanda, meramente simbólica, tiene como motivo los...

Dos de los cuatro drones dispuestos para la vigilancia sobrevuelan el sector de la Circunvalar.
00:42

Más de 5.400 uniformados forman el dispositivo de seguridad...

00:37

El presidente de EEUU le creyó al mandatario ruso, quien...

El titulo es:La mitad de trabajadores independientes cotiza menos de lo que debe

La mitad de trabajadores independientes cotiza menos de lo que debe

Así lo afirma el director de parafiscales, adscrito a Minhacienda. De los 3,5 millones de trabajadores independientes de Colombia, 1,7 millones evaden el pago de aportes al Sistema de Protección Social, informó la UGPP. 

Archivo
Archivo
Punto de Atención Virtual de la UGPP en que se presta asesoría. Archivo

Así lo afirma el director de parafiscales, adscrito a Minhacienda. De los 3,5 millones de trabajadores independientes de Colombia, 1,7 millones evaden el pago de aportes al Sistema de Protección Social, informó la UGPP. 

De los 3,5 millones de trabajadores independientes obligados a aportar al Sistema de Protección Social en el país, al menos un 50%, es decir unos 1,7 millones de personas, están evadiendo la obligación. Así lo afirmó el director de Parafiscales de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Jorge Mario Campillo.

Sin embargo, aclaró que entre 2012 y 2016 la tasa de evasión de los independientes bajó en $5,3 billones, pasando de $10,1 billones a $4,8 billones.

El funcionario hizo un llamado a los independientes que no lo han hecho, a regularizar su situación frente al Sistema de Protección Social, pues de lo contrario pueden ser sancionados o ser objeto de acciones de fiscalización.

La normalización no solamente hace referencia a la afiliación del trabajador sino también al valor a aportar sobre el nivel de ingresos.

“Es importante que independientes y dependientes comprendan la importancia de realizar sus aportes al Sistema de la Protección Social en forma correcta y oportuna. Más allá de un tributo, es un verdadero beneficio para el aportante y su familia”, agregó Campillo.

El funcionario quien estuvo en Barranquilla visitando el Punto de Atención Virtual de la entidad, en el centro empresarial Américas II; sostuvo que al analizar la tasa de evasión de los dependientes se evidencia que ha bajado en los últimos años.

En los dependientes hubo una reducción de la evasión de $3,2 billones entre 2012 y 2016. En pensiones pasó la evasión de llegar a $2,25 billones en 2012 a $0,98 billones en 2016, mientras que en salud pasó de $1,76 billones en 2012 a $0,56 billones en 2016.

Si bien el comportamiento del pago ha mejorado, aún hay retos para el cumplimiento de segmentos como las micro y pequeñas empresas.

En términos generales, según datos de la UGPP la reducción de la evasión de los aportes al Sistema de la Protección Social entre 2012 y 2016 fue de $8,6 billones, lo que representa una reducción de 15,4 puntos porcentuales en la tasa que pasó de 27,7% en 2012 a 12,3% en 2017.

“Hemos observado una reducción en el valor y en la tasa de evasión anual de 2016, y como consecuencia, un aumento en el número de obligados que cotizan y en el valor de los pagos que estos realizan” dijo Campillo.

Durante 2016, el número de obligados a pagar seguridad social en el país se calculó en 15,4 millones y de estos 13 millones fueron cotizantes, mientras que en 2012, los obligados eran 14,1 millones y solo 9,8 millones eran cotizantes.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito

Fatal error: Call to undefined function alerta_html() in /home/www/new.elheraldo.co/sites/all/themes/elheraldo/templates/html.tpl.php on line 565