Últimas noticias

Colombia logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.
15:47

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en...

El senador Arturo Char.
15:45

Lo que han propuesto, hasta ahora, al respecto del tema...

15:13

La aerolínea dijo que el plan de contingencia sigue activo...

15:07

El mandatario aseguró que hay algunos intereses corrompidos...

Los pequeños fueron atendidos en la urgencia del hospital San José de Tierralta.
14:58

Las directivas del plantel solicitan la intervención de las...

Antonio Ledezma.
14:49

Horas antes no aclaró si iría a Europa. “La brújula mía...

Cámara de representantes. Imagen de referencia.
14:47

La plenaria del Senado dispuso que no podrán ser...

Jairo Zapa Pérez.
14:11

La entidad solo suministró nombres y cédulas, pero olvidó...

Gaspare Totulo, exmafioso italiano
14:08

Antes de traicionar a uno de los más sanguinarios jefes de...

El evento de reintegración tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería.
14:03

Otros 1.381 ex combatientes de distintos grupos registran...

El titulo es:La mitad de trabajadores independientes cotiza menos de lo que debe

La mitad de trabajadores independientes cotiza menos de lo que debe

Así lo afirma el director de parafiscales, adscrito a Minhacienda. De los 3,5 millones de trabajadores independientes de Colombia, 1,7 millones evaden el pago de aportes al Sistema de Protección Social, informó la UGPP. 

Archivo
Archivo
Punto de Atención Virtual de la UGPP en que se presta asesoría. Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Así lo afirma el director de parafiscales, adscrito a Minhacienda. De los 3,5 millones de trabajadores independientes de Colombia, 1,7 millones evaden el pago de aportes al Sistema de Protección Social, informó la UGPP. 

De los 3,5 millones de trabajadores independientes obligados a aportar al Sistema de Protección Social en el país, al menos un 50%, es decir unos 1,7 millones de personas, están evadiendo la obligación. Así lo afirmó el director de Parafiscales de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Jorge Mario Campillo.

Sin embargo, aclaró que entre 2012 y 2016 la tasa de evasión de los independientes bajó en $5,3 billones, pasando de $10,1 billones a $4,8 billones.

El funcionario hizo un llamado a los independientes que no lo han hecho, a regularizar su situación frente al Sistema de Protección Social, pues de lo contrario pueden ser sancionados o ser objeto de acciones de fiscalización.

La normalización no solamente hace referencia a la afiliación del trabajador sino también al valor a aportar sobre el nivel de ingresos.

“Es importante que independientes y dependientes comprendan la importancia de realizar sus aportes al Sistema de la Protección Social en forma correcta y oportuna. Más allá de un tributo, es un verdadero beneficio para el aportante y su familia”, agregó Campillo.

El funcionario quien estuvo en Barranquilla visitando el Punto de Atención Virtual de la entidad, en el centro empresarial Américas II; sostuvo que al analizar la tasa de evasión de los dependientes se evidencia que ha bajado en los últimos años.

En los dependientes hubo una reducción de la evasión de $3,2 billones entre 2012 y 2016. En pensiones pasó la evasión de llegar a $2,25 billones en 2012 a $0,98 billones en 2016, mientras que en salud pasó de $1,76 billones en 2012 a $0,56 billones en 2016.

Si bien el comportamiento del pago ha mejorado, aún hay retos para el cumplimiento de segmentos como las micro y pequeñas empresas.

En términos generales, según datos de la UGPP la reducción de la evasión de los aportes al Sistema de la Protección Social entre 2012 y 2016 fue de $8,6 billones, lo que representa una reducción de 15,4 puntos porcentuales en la tasa que pasó de 27,7% en 2012 a 12,3% en 2017.

“Hemos observado una reducción en el valor y en la tasa de evasión anual de 2016, y como consecuencia, un aumento en el número de obligados que cotizan y en el valor de los pagos que estos realizan” dijo Campillo.

Durante 2016, el número de obligados a pagar seguridad social en el país se calculó en 15,4 millones y de estos 13 millones fueron cotizantes, mientras que en 2012, los obligados eran 14,1 millones y solo 9,8 millones eran cotizantes.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web